Plinio Olano era acusado de haber beneficiado a Odebrecht en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol. | Foto: SEMANA

Nación

El excongresista Plinio Olano queda en libertad por caso Odebrecht

La Cortes Suprema desestimó las acusaciones del empresario Federico Gaviria y aseguró que la Fiscalía no pudo probarlas. Esta es una decisión de primera instancia que se puede apelar, en tal caso llegaría a la Sala Penal de la Corte.

7 de diciembre de 2019

La Corte Suprema de Justicia absolvió al excongresista Plinio Olano Becerra de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio, de los que se le acusaba dentro del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht y que fueron desestimados por estar basado en especulaciones.

Le puede interesar: Ñoño Elías y Plinio Olano: Dos caciques electorales que no podrán volver a pisar el Congreso. 

Tras esta decisión, Olano Becerra queda en libertad inmediatamente, aunque la decisión es de primera instancia y podría ser apelada, en dicho caso llegaría a la Sala Penal de la Corte. Este parece ser el camino que tomará el caso, pues la Procuraduría había pedido una condena en contra del excongresista.

Según el veredicto de la Corte Suprema, no se demostró que el excongresista hubiera intervenido en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol ll, como lo ha manifestado el empresario Federico Gaviria en varias oportunidades, "o que hubiera gestionado la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Chara1á-San Gil, en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre, o que haya mediado para la suscripción del contrato adicional a la Ruta del Sol".

Le recomendamos: Las supuestas coimas por $1 millón de dólares por las que irá a juicio Plinio Olano.

Sobre las denuncias hechas por el testigo de la Fiscalía, la Corte también señaló: "La versión de Federico Gaviria emerge insuficiente para sustentar un fallo de condena, pues si bien podría afirmarse que superaba el juicio de probabilidad necesario para acusar, la prueba obtenida a lo largo de la actuación lo descalifican como testigo idóneo para edificar a partir de él la certeza racional exigida".

Palabras más, palabras menos, la Corte señaló tajante que las acusaciones “quedaron huérfanas de sustento”.