NACIÓN
“El exfiscal Montealegre perpetúa la persecución del pasado con amenazas del presente”: Óscar Iván Zuluaga
Por medio de un comunicado, la defensa de Zuluaga recordó que se han archivado casos a su favor y la de su hijo David en relación con el escándalo del “hacker”.
El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga contraatacó ante el anuncio que hizo el exfiscal general Eduardo Montealegre de instaurar una denuncia en su contra porque, según él, habría incurrido en el delito de fraude procesal.
Montealegre argumentó que es falso lo dicho por Zuluaga en una entrevista con María Isabel Rueda en la que sostuvo que las elecciones de 2014 le fueron “robadas”. Recordó que se ausentó la última semana, aclarando que no se trató de un “retiro”, sino que todo se debió a un “montaje” en el que supuestamente hubo dineros de Odebrecht, una persecución judicial del entonces fiscal Eduardo Montealegre y la participación del expresidente Juan Manuel Santos.
En ese sentido y por medio de su abogado Jaime Granados el precandidato Óscar Iván Zuluaga publicó un comunicado de varios puntos en la que le aclaró a Montealegre varias situaciones es que rodearon la campaña presidencial de 2014.
“Antes de la segunda vuelta presidencial del año 2014 el entonces fiscal general de la Nación por intermedio del doctor Rodrigo Noguera convocó al doctor Óscar Iván Zuluaga a una reunión privada a la que asistimos en la oficina de un conocido común, el señor exmagistrado Rodrigo Escobar Gil”, dice uno de los puntos expuestos por la defensa de Zuluaga.
Lo más leído
Y advierte en el documento: “En ese momento el ambiente electoral estaba bastante agitado y ya existían actuaciones jurisdiccionales en curso por el denominado caso Hacker en contra del doctor Zuluaga, su hijo David Zuluaga y su asesor Luis Alfonso Hoyos, incluso una suerte de allanamiento a la sede de la campaña, por lo que decidimos que el doctor Zuluaga no asistiera solo”.
Y agregó: “En dicha reunión tocamos temas diversos y se estableció que el entonces presidente- candidato tenía conocimiento de la realización de esta. Fuimos testigos junto con los demás asistentes de la solicitud de Montealegre para que se acudiera ante el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez a fin de que no realizara la denuncia y entrega del material probatorio en su poder que daba cuenta de la entrada de 12 millones de dólares a la campaña Santos. Nuestra manifestación fue contundente en este punto frente a la imposibilidad de tal comportamiento de su parte y su negativa a establecer una aparentetregua electoral”.
Zuluaga, por medio de su abogado, aprovechó para lanzar varias pullas a Montealegre: “Hoy en día existen decisiones judiciales de archivo y absolutorias de primera y segunda instancia en firme que dan cuenta de la inocencia del doctor Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga y de Luis Alfonso Hoyos en relación con los hechos antes mencionados del escándalo Hacker que no dejan paso a manifestaciones infundadas; sin embargo, no nos sorprende esta conducta del exfiscal general que perpetúa la persecución del pasado con las amenazas del presente”.
Sin embargo, volviendo a la entrevista de Zuluaga, el precandidato afirmó que “los seis cargos que se inventó la Fiscalía de Montealegre los tumbó el juez, y luego lo ratificó el Tribunal de Bogotá. Pero ese montaje del hacker fue muy costoso en el resultado de la primera vuelta, a pesar de que yo la gané. Lograron vender la mentira de que yo era un candidato que quería ‘chuzar’ los acuerdos de La Habana. Un candidato no puede generar desconfianza cuando está compitiendo por el cargo más importante del país”.
Y fue más allá en su relato: “Pues en el tema de la persecución judicial, Montealegre. Personas como él son las que hacen que nueve de cada diez colombianos no confiemos en la justicia. Y desde allí fue donde se orquestó todo, en compañía de la Dirección Nacional de Inteligencia y, obviamente, con el aval y copatrocinio del Presidente de aquel entonces”.
Finalmente, dio detalles de una anécdota que hasta ahora era desconocida para la opinión pública. Indicó que luego de la primera vuelta -en la que se había impuesto sobre Santos-, se reunió con el exfiscal Montealegre y habría testigos de ese encuentro, entre ellos, el abogado Jaime Granados.
Señaló que en dicho encuentro, Montealegre le habría hecho un ofrecimiento para congelar las investigaciones del hacker a cambio de que le solicitara al expresidente Álvaro Uribe frenar una denuncia por doce millones de dólares en la campaña de 2010. Y que Santos estaba enterado del encuentro.