Nación
El exjugador Jhon Viáfara es condenado a más de 11 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico
Durante la audiencia de legalización de captura que se realizó en diciembre se había declarado culpable.
El exjugador colombiano Jhon Viáfara, campeón con el Once Caldas en la final de la Copa Libertadores de 2004 contra Boca Juniors, fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión por tráfico de drogas, en un tribunal de Texas, EE. UU.
El exfutbolista, de 42 años y nacido en Robles (Valle,) había sido extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego, en diciembre del año pasado, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.
Según las autoridades, Viáfara sería el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de los lancheros y de las personas encargadas del embalaje y transporte del alcaloide, en su gran mayoría en lanchas rápidas.
“Lo tenía todo: fama mundial, riqueza y nivel profesional; a pesar de todo esto eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, señaló el fiscal federal Nicholas Ganjei, en el comunicado en el que anuncian la condena.
Lo más leído
Agregó que “los traficantes deben tomar nota: sin importar quién seas, no importa en qué parte del mundo vivas, Estados Unidos te enjuiciará si te unes a una conspiración para enviar drogas a nuestro país”.
De acuerdo con la justicia estadounidense, Viáfara actuaba en la organización con los alias del futbolista, goleador y Makelele. Su trabajo consistía en coordinar la fabricación de cocaína en Colombia y su distribución hacia distintos países de Centroamérica, desde donde era enviada a Estados Unidos.
Según las investigaciones, era el encargado de los pagos a quienes transportaban la cocaína en lanchas go fast y aeronaves. También habría coordinado una ruta por el Pacífico hacia México, y mantenía contactos en Apartadó y Turbo para enviar droga a Centroamérica.
La banda tendría también contactos con el Cartel de Sinaloa, compradores de la droga. Así mismo, se habrían dedicado a comprar bienes raíces en Bogotá, Medellín y Cali, para ocultar las ganancias de sus negocios ilegales.
Este no fue el primer escándalo del futbolista, ya que en el pasado estuvo en el reflector de la justicia y los medios por un accidente automovilístico, al parecer en estado de embriaguez.
Las autoridades le imputaron el envío de varios kilos cocaína a ese país en 2017. Precisamente el 13 de julio de 2017, la Policía Nacional y la DEA incautaron 852 kilogramos de cocaína que estaban almacenados en un hangar del aeropuerto de Quibdó.
Luego, por medio de interceptaciones telefónicas, las autoridades pudieron establecer que este cargamento era propiedad de la organización criminal de la cual el exjugador del Once Caldas hacía parte, y su destino era una pista clandestina en Costa Rica desde donde sería enviado al norte.
Tras ser autorizado su envío a Estados Unidos en septiembre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia, aceptó acogerse al trámite de extradición simplificada, renunciando a ejercer acciones legales ante la Corte para evitar su traslado para enfrentar el proceso.
Viáfara comenzó su carrera con América en 1996. Ascendió con el Deportivo Pasto en 1998 y luego volvió a su club de origen, donde salió campeón en 2000. Además pasó por Equidad, Pereira, Junior, Medellín, Cali y Águilas Doradas.
También jugó en el exterior en Portsmouth y Southampton, en Inglaterra, y en Real Sociedad, en España.