NACIÓN
El exparamilitar Carlos Enrique Vélez aseguró que no conoce la hacienda Guacharacas
El exintegrante de las AUC declaró sobre sus reuniones con el abogado Diego Cadena y el caso del expresidente Álvaro Uribe.
Durante una larga diligencia judicial con la Fiscalía General de la Nación, ocurrida el 8 de febrero de este año, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez ratificó que el abogado Diego Cadena le ofreció 200 millones de pesos y le pidió que le ayudara a conseguir testimonios a favor del exmandatario.
A Vélez lo visitó el 18 de julio de 2017 en su centro de reclusión el abogado Cadena, y allí le ofreció 200 millones de pesos para que ayudara a desmentir las declaraciones que había dado en contra del expresidente Uribe, el exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá o Alberto Guerrero.
“Él (Diego Cadena) se me presentó como el abogado del presidente Álvaro Uribe y yo le dije expresidente, luego le digo que en que le puedo servir”, señaló Vélez.
Agregó que duraron hablando como media hora y luego le firmó a Cadena una carta que el abogado redactó de su puño y letra.
Tendencias
“Yo no sabía lo que decía la carta, eso lo escribió él (Cadena), yo solo le puse la firma y la huella”, manifestó Carlos Enrique Vélez durante su diligencia con la Fiscalía. Agregó que, a los pocos días, tres o cuatro, recibió los primeros 5 millones de pesos de los 200 que había pactado, presuntamente con el abogado Cadena por su colaboración.
Que posteriormente recibió otras consignaciones hasta llegar a la suma aproximada de 50 millones de pesos, provenientes, supuestamente, del abogado Cadena y Juan José Salazar.
Así mismo explicó que con el abogado Cadena, al parecer, pactaron en que le ayudaba con otros testimonios (alias Diana, Racumín y Fosforito) para que también desmintieran las declaraciones de alias Pipintá.
Según dijo Vélez, a todos les ofrecieron 200 millones de pesos por su supuesta colaboración.
De acuerdo con Vélez, su supuesta colaboración con Cadena era decir que se había reunido con el senador Iván Cepeda, sin embargo, ante el fiscal, el exparamilitar negó que haya sostenido ese encuentro.
“No conozco la hacienda Guacharacas”
En medio de la diligencia, la Fiscalía y Vélez hicieron recorrido por el pasado del exintegrante de las AUC, especialmente por su paso en el Bloque Metro.
Vélez indicó que durante su militancia en este bloque paramilitar no conoció a Juan Guillermo Monsalve, quien es testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe y que tampoco durante su permanencia en la estructura Metro conoció la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia del expresidente y donde supuestamente se inició el Bloque Metro.
Explicó el exintegrante de las AUC que en el bloque Metro estuvo entre los años 1998 y 1999 y que luego de eso lo trasladaron al Bloque Cacique Pipintá. Aseguró que durante su permanencia en el bloque Metro no tenía un grado alto en las AUC y que su función era la de patrullero, que luego cuando lo movieron a otro bloque sí tuvo una mayor jerarquía.
“Yo no lo conocí (Monsalve) en el bloque Metro, en ese entonces había varias contraguerrillas y uno no los conocía a todos, pero si él dice que perteneció así debe ser”, manifestó Vélez sobre Juan Guillermo Monsalve.
Sostuvo que su jefe director en las AUC era alias Doble Cero. “Mi fecha de ingreso al bloque metro, según recuerdo, aunque no la tengo exacta fue en febrero de 1998 hasta marzo de 1999″, explicó ante la autoridad judicial Vélez.
Es de recordar que de acuerdo a las declaraciones que ha entregado Pablo Hernán Sierra a medios de comunicación y autoridades judiciales, supuestamente los hermanos Uribe Vélez, Álvaro y Santiago fueron cofundadores del bloque Metro de las AUC, hecho que no ha sido comprobado por las autoridades.