Nación
El expediente paralelo del que no se habla en el caso del homicidio de Juan Felipe Rincón
La Fiscalía tiene el caso en sus manos y no ha esclarecido varios interrogantes en torno a las extrañas circunstancias en las que se presentó la muerte del hijo del general (r) William Rincón.


SEMANA tuvo acceso a varios documentos en donde se evidencian los números de radicado de denuncias sobre posibles abusos sexuales que habrían sufrido las dos menores de edad vinculadas al caso de Juan Felipe Rincón, joven asesinado en extrañas circunstancias.

Los documentos muestran que las niñas, antes de conocer a Juan Felipe, al parecer, habrían sufrido actos de abuso sexual por familiares cercanos. Una de ellas, de acuerdo con el documento, en febrero del 2019, habría sido presuntamente objeto de actos de tocamientos pornográficos por parte de un tío. La actuación penal en el mencionado caso era por el delito de acto sexual con menor de 14 años de edad.
Para el segundo caso, la otra menor que apareció en el caso de Juan Felipe, se indica en el documento que el colegio distrital en el que estaba cursando sus estudios, reportó ante las autoridades competentes una posible conducta de abuso sexual, que habría tenido el bisabuelo con la menor de edad.
Tras el respectivo estudio del caso e investigación, las autoridades correspondientes ordenaron retirarle la custodia a la mamá y entregársela a la abuela, quien debía velar por la integridad de la adolescente.
Lo más leído

Las posibles conductas de tipo penal en las que se evidenciaría la grave afectación contra las dos menores por parte de sus cuidadores, se conocen en momentos en los que el papá de Juan Felipe, el general Rincón, aseguró que su hijo no era ningún pedófilo y, por el contrario, fue víctima de una banda de extorsionistas, que, al parecer, usaba a las dos niñas como anzuelo para sus fines delictivos.
De acuerdo con el general Rincón, su hijo nunca tuvo contacto físico con una de las menores de edad, y que las conversaciones que sostuvo a través de redes sociales con una de ellas fue, en realidad, con la mamá de una de las jóvenes, quien abrió un perfil con el propósito de perfilar al joven.
Sobre la otra menor de edad, el general reconoció que su hijo sostenía una relación de amistad, pero que esta también habría sido usada como señuelo por parte de la red de extorsionistas.

Respecto a las conversaciones que su hijo sostuvo con la menor de 12 años de edad, dijo que en ningún momento incluyeron contenido sexual y que, por el contrario, a su hijo era quien le enviaban fotos de una de las jóvenes desde un perfil manipulado por Katerine Sotelo, mamá de una de las niñas y presunta cabecilla de la red de extorsionistas.
El general Rincón denunció la poca efectividad de la Fiscalía en este caso para llegar a una verdadera conclusión judicial en donde se determine quién mató a su hijo y cuál era el papel de los presuntos líderes de la red de extorsión en el caso de las dos niñas.
Es de anotar que, en su momento, los familiares de una de las menores de edad, acusaron a Juan Felipe de tener con la niña conductas, presuntamente, inapropiadas que rayaban lo penal con ella; hechos que tampoco han sido esclarecidos por la Fiscalía General de la Nación.
Así mismo, el general Rincón pidió a la Fiscalía que actúe y proteja la integridad de las dos menores, quienes estarían siendo víctimas de abuso por parte de sus familiares o personas cercanas.
Es de recordar que en noviembre del 2024, Juan Felipe Rincón fue asesinado en extrañas circunstancias, en el barrio Quiroga, cuando fue rodeado por los familiares y conocidos de las menores de edad.
En medio de esta situación se produjeron varios disparos, sin que a la fecha la Fiscalía haya establecido quién fue el responsable de su muerte.