Bogotá
El experimento de la Defensa Civil durante la búsqueda del cuerpo de Sara Sofía
Las autoridades siguen en la búsqueda del cuerpo de la pequeña Sara Sofía en el Río Tunjuelito.
En la última versión de Carolina Galván, madre de Sara Galván, en donde insiste que el cuerpo de la niña fue arrojado al Río Tunjuelito por Nilson Diaz –envuelta en una cobija, de pies a cabeza, dentro de una bolsa de nailon blanca y amarrada con una pita color café–, la mujer asegura que no sabe las causas de la muerte de la menor, ya que cuando llegó a la vivienda donde había quedado bajo el cuidado de Díaz, la niña ya estaba muerta.
A raíz de esta versión, las autoridades llevan 6 días seguidos en la búsqueda del cuerpo de la niña en el río. En tres distintos puntos se han dividido con equipos de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), Defensa Civil y Bomberos, esto con el fin de abarcar todo el trayecto del afluente, hasta la desembocadura en el río Bogotá.
Sin embargo, ante la falta de resultados, la Defensa Civil decidió realizar un experimento en el río y el pasado domingo arrojó al afluente un maniquí de un peso similar al de Sara Sofía envuelto en una cobija, tal y como lo dicen las versiones de Carolina Galván. Esto se hizo, según la Defensa Civil, con el fin de ver la velocidad con la que podría avanzar el cuerpo en el agua y en qué sectores este se hundía. La prueba se realizó dos veces y el desplazamiento fue de 150 metros.
“¿Con qué fin hicimos esto? Con el fin de poder establecer con el maniquí y el peso de la niña, el desplazamiento del cuerpo desde el Río Tunjuelito hasta el sector donde ella pudiese haberse hundido o pudiese haber quedado atrapada en medio del lodo”, explicó Ederley Torres, funcionario de la Defensa Civil. “Esta prueba la hicimos con el fin de poder determinar qué tan rápido avanza un cuerpo aquí en el sector del Río Tunjuelito o si por el contrario de hunde, y así pudimos detectar que efectivamente el maniquí avanza unos 150 metros, se hunde y se enreda en medio del lodo que tiene el Río. En una segunda prueba determinamos que, con otro peso, el maniquí avanza unos 70 metros y queda atrapado en el río.
Según los grupos de búsqueda, la zona tiene bastante sedimentación y como no se han encontrado los restos, esto devuelve la esperanza que tiene Xiomara Galván, tía de la niña, de encontrar viva a Sara Sofía. Ella ha insistido en que no cree la versión de Nilson y su hermana.
La búsqueda que no paró en durante Semana Santa y continuará el viernes a partir de las 5:30 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, si el clima capitalino así lo permite. En la mayoría de los días de búsqueda ha estado presente Xiomara Galván la tía de la pequeña Sara Sofía y quien pide a las autoridades aumentar el personal y la tecnología de la búsqueda en el río. La mujer ha dicho que no entiende cuáles son las pistas clave de las que ha hablado la Policía ya que hasta el momento no se ve un avance que pueda dar con el paradero de la niña o con la verdad de lo que le sucedió.