NACIÓN
El expresidente Álvaro Uribe respondió a tutela de Iván Cepeda
La tesis de la defensa del expresidente es que Cepeda no se encuentra en estado de indefensión. La tutela se debe definir en los próximos días.
SEMANA conoció la respuesta de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cabeza del abogado Jaime Granados quien precisamente acaba de radicar un memorial en el que respondió la tutela que el senador Iván Cepeda presentó en contra, no solo del expresidente Álvaro Uribe sino también contra sus hijos Tomás y Jerónimo.
Básicamente, la tesis de Cepeda es que se le estarían violando sus derechos fundamentales en temas como la dignidad humana, la honra, el buen nombre, el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia como garantía integrante del debido proceso constitucional, entre otros temas.
La respuesta del abogado Granados, conocida por SEMANA, señala: “En este caso, es importante destacar, más allá del empleo de medios de difusión masiva, que el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ no ha realizado las aseveraciones, sobre las cuales reclama el accionante, fungiendo como medio de comunicación o como periodista. En segundo lugar, debe señalarse que a diferencia de dicho caso, (sentencia T-693 de 2016) en donde se advierte una situación evidente de desequilibrio en contra del accionante (ciudadano vs medio de comunicación), en el presente asunto de entrada se advierte más bien una situación de paridad o posible desequilibrio en favor del accionante”.
Precisamente, en este caso había un juez que le dio un plazo de 12 horas a la defensa de los Uribe para contestar. SEMANA tuvo acceso a la totalidad del documento. Granados por ejemplo señala que se debe declarar improcedente la tutela: “Por no cumplir los requisitos de procedencia establecidos en la jurisprudenciade la Corte Constitucional respecto de tutelas presentadas contra particulares”.
Tendencias
Y agrega: “De igual forma, es necesario señalar que para efectos de acreditar una supuesta situación de indefensión, nada tiene que ver el supuesto hecho, repudiable por demás, de que se hubieren presentado amenazas en redes sociales en contra del accionante, pues ello no imposibilita el ejercicio de sus derechos a través de los canales ya mencionados. Más aún, el referido concepto de indefensión, alude a situaciones absolutas donde existe, por circunstancias fácticas, una imposibilidad manifiesta de ejercer la defensa de sus derechos, siendo claro que una consideración de esa naturaleza obligatoriamente parte por analizar las características personales del accionante, quien recordamos es un senador de la república, tiene también una gran audiencia en redes sociales, así como participación constante ante los medios de comunicación”.
Otra tesis del abogado Jaime Granados es que la figura del expresidente Uribe no es un medio de comunicación: “En este caso, es importante destacar, más allá del empleo de medios de difusión masiva, que el doctor Álvaro Uribe Vélez no ha realizado las aseveraciones sobre las cuales reclama el accionante, fungiendo como medio de comunicación o como periodista”.
Y agrega el abogado penalista Jaime Granados que "plataformas como Twitter pueden retirar tuits, suspender cuentas e incluso cuestionar el contenido de un tuit ante afirmaciones falsas o en disputa, con lo cual es evidente que el accionante no se encontraba tampoco en un escenario de indefensión que habilite de forma directa la intervención del juez de Tutela”.
Otro tema que cuestiona Cepeda y al que responde el abogado Granados es sobre la afinidad o relación entre el senador y el partido Farc como movimiento. Aquí señala: “Las expresiones “afín a la Farc”, “senador de Farc”, “el líder de Farc”, “una expresión de nueva generación de Farc” constituyen una opinión política legítima por parte de mi prohijado, fundada en circunstancias de público conocimiento que le permiten manifestar que el accionado representa a la FUERZA ALTERNATIVA DEL COMÚN, organización derivada de un antiguo grupo subversivo”.
Ahora, será la próxima semana que se sepa qué ocurrirá con la tutela presentada por Cepeda.