Nación
El expresidente Álvaro Uribe tiene una nueva calle con su nombre en Estados Unidos
Las autoridades extranjeras buscaron hacer un reconocimiento a la labor política del expresidente en la región.
Este fin de semana se informó sobre la decisión de Carlos Hernández, alcalde de la ciudad de Hialeah, ubicada en el condado de Miami-Dade al sur de Florida, en Estados Unidos, de nombrar una avenida en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En medio de la inauguración, Hernández habría expresado que Uribe es el mejor presidente del continente durante los últimos cien años. Para la aprobación del nombramiento de la vía se contó con la intervención de la alcaldía y el órgano responsable del condado. Esta ciudad contaría con una mayoría de habitantes hispanos.
En la inauguración de la vía se habría resaltado las acciones del expresidente contra “dictaduras y el comunismo”, así como la “influencia” que habría tenido en la política de Latinoamérica durante su mandato desde el 2002 hasta el 2010.
Sobre la inauguración de la calle @AlvaroUribeVel en usa ,gran homenaje a nuestro gran líder pic.twitter.com/VkUm803LH2
— Wilmer Pacheco Trujillo (@JoseWilmerPache) October 23, 2021
El expresidente participó del evento vía virtual desde Colombia, agradeció el homenaje y expresó que, según él, no es muy dado a aceptar estos reconocimientos porque generarían mucha controversia; presenció la apertura de la denominada “President Alvaro Uribe Velez Way”, que se ubicó en la avenida 16 oeste, para el tramo entre las calles 44 y 60.
Lo más leído
Otro de los políticos colombianos que asistieron a la inauguración fue Francisco Santos, quien fue recientemente el embajador de Colombia en Estados Unidos, también reconocido por su labor como vicepresidente de la República durante la administración de Uribe.
Con respecto a las afirmaciones sobre la intervención política del expresidente en las dictaduras de la región, Santos expresó que fue, justamente Uribe, quien habría sido “el primer hombre que llamó por lo que realmente fue” al difunto expresidente venezolano Hugo Chávez.
Continuó recordando el término castrochavismo, haciendo referencia a que fue Uribe quien recogió la palabra para definir la política de Chávez fundida con los argumentos de Fidel Castro en Cuba, utilizada para regir Venezuela.
Esta no sería la primera calle nombrada en honor al expresidente Uribe en Estados Unidos. En octubre de 2020, autoridades decidieron rendir homenaje al político colombiano con una vía que denominaron Álvaro Uribe Way, la resolución contó con la aprobación del condado de Miami-Dade.
La calle ubicada en SW 117th Avenue, entre SW 40th Street Bird Road y SW 24th Street Coral Way, fue muy criticada por residentes del sector y colombianos en el exterior, quienes incluso, empezaron un movimiento de recolección de firmas para derrocar la resolución, sin embargo, en la actualidad esta calle continúa con el mismo nombre.
Para ese momento, el expresidente Uribe se encontraba bajo arresto domiciliario, orden que había emitido la Corte Suprema de Justicia, tras estudiar las pruebas en su contra en la investigación que lo señalaba por manipulación de testigos y fraude procesal, esto para evitar cargos legales.
Actualmente, el caso sigue activo y se especula que podría llegar hasta el 2022. Tras la última audiencia, la defensa del senador Iván Cepeda estaría alistando las conclusiones de su intervención. Mientras que su abogado, expresó que el expresidente Uribe habría buscado a un defensor como Diego Cadena, por sus “contactos” con narcotraficantes, al parecer, se acusa de necesitar a un abogado que llevara escritos con versiones falsas.
Esto ya que en las últimas audiencias se ha venido escuchando a las víctimas acreditadas del caso, sin embargo, recientemente, fue dejado en libertad el abogado en cuestión, Diego Cadena, por orden del Juzgado 36 municipal por vencimiento de términos.
Cadena, quien ya no es el abogado del expresidente Uribe, también es investigado por manipulación y soborno de testigos en el caso que llevaba. sin embargo, al no presentar una acusación formal por parte de la Fiscalía en el tiempo estipulado, este quedó en libertad.