política
Villegas Editores lanza un nuevo libro sobre el Gobierno de Iván Duque; SEMANA publica en exclusiva el prólogo de Mario Vargas Llosa
Este martes el expresidente estará en el lanzamiento del libro ‘Duque, su presidencia (2018-2022)’, editado por Villegas Editores, en el que se describen los cuatro años de gobierno del exmandatario.
Un libro en el que se describen varios aspectos del paso del expresidente Iván Duque por la Presidencia de la República será presentado este martes por la editorial Villegas Editores.
El texto, titulado Duque, su presidencia (2018-2022), cuenta los detalles de su periodo como gobernante. Hace énfasis en temas como el tratamiento a la crisis migratoria de Venezuela, las relaciones internacionales, el desarrollo de su política de paz con legalidad, su relación con las Fuerzas Armadas, el manejo de la pandemia ocasionada por la covid-19 y la reactivación económica tras esta, uno de los principales legados el exjefe de Estado.
A lo largo de 230 páginas, en las que hay un elevado número de fotografías que describen diferentes momentos de su paso por el Gobierno y de sus visitas a varias regiones del país, el libro de Villegas Editores aborda aspectos del exmandatario como su faceta humana y su familia, uno de los soportes más importantes de su gestión presidencial.
SEMANA reproduce el prólogo del texto, el cual estuvo a cargo del escritor y nobel de Literatura (además de excandidato presidencial peruano) Mario Vargas Llosa:
“El presidente Iván Duque Márquez, que asumió el 7 de agosto de 2018 la conducción de Colombia, fue un magnífico presidente, respetuoso de la libertad y de la legalidad, que se desvivió por llevar las buenas ideas a Colombia y a quien los colombianos, estoy seguro, echarán mucho de menos. Su política frente al coronavirus, esa hecatombe que cayó sobre el mundo de manera inesperada, fue excelente y creo que los colombianos lo reconocerán. Llevó a cabo un proyecto de vacunación y cuidado a los enfermos que abarcó buena parte del país, y que será recordado siempre por sus compatriotas.
Le tocó un periodo especialmente difícil, de mucha incomprensión y hostilidad a las medidas que tomaba, pero que siempre estuvieron inspiradas en las mejores ideas de progreso y perfeccionamiento del país. Los frutos de ese esfuerzo se ven ahora, cuando Colombia tiene la mayor tasa de crecimiento económico de la región.
Si hubiera que definir al presidente Duque en términos ideológicos, diría que se trata de un liberal. Estas ideas no eran muy fáciles de aplicar durante ese periodo convulso en que dirigió Colombia, pero él lo hizo de manera sistemática hasta donde fue posible hacerlo, y creo que tanto los empresarios como los trabajadores lo reconocerán una vez que pase esta transición difícil y lo que aguarda al futuro colombiano. También hay que subrayar su defensa de la libertad en el campo internacional, especialmente la protección que dio a cientos de miles de venezolanos que habían huido de la dictadura que padece ese país.
La verdad es que no tengo demasiado entusiasmo por lo que va a vivir Colombia después de Duque.
El presidente Petro ha manifestado ya muchos puntos con los que es difícil estar de acuerdo. Pero dejemos hablar al tiempo que corre y, en este sentido, estoy seguro de que los colombianos valorarán muy positivamente la gestión de Duque, y lo echarán en falta”.