NACIÓN
"Lo cierto es que Santrich y Márquez nunca dejaron de delinquir": Paloma Valencia y otras reacciones al video
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en responder al anuncio de Iván Márquez de volver a las armas: "Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional".
No paran las reacciones frente al video que desde pasada la medianoche recorría como pólvora las redes sociales y salas de redacción de los medios. El documento audiovisual, de media hora, registra el regreso formal de Iván Márquez, Jesús Santrich –otros exFarc de mando medio–a la guerra armada. En el video, Iván Márquez dedica una buena parte de su intervención a cuestionar el rol de expresidente Juan Manuel Santos, señala que les hizo conejo y enumera una serie de faltas y "traiciones" al acuerdo de paz. “Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de las reformas”, señala Márquez. En otro momento, también cuestiona al presidente Iván Duque por pretender desconcer lo pactado "Los acuerdos no se firmaron con un gobierno sino con el Estado", señala.
Muy temprano, a las cinco de la mañana de este jueves, uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe, que desde su cuenta en Twitter envío un fuerte mensaje contra el proceso de paz:
Video: Iván Márquez anuncia creación de nueva guerrilla - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - https://t.co/NF6TIzyRWT
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 29, 2019
Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional https://t.co/q6j9zTKckM
Tendencias
Otra que reaccionó fue la senadora uribista Paloma Valencia, para quien Márquez y Santrich son el ejemplo de que muchos mandos medios de las FARC nunca dejaron de delinquir y se escudaron en el proceso de paz:
Lo cierto es que Santrich, Márquez, el paisa y los otros nunca dejaron de delinquir. Precisamente por eso estaban solicitados en extradición e investigados por EE.UU.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 29, 2019
Por su parte, desde la otra orilla política, el senador del Polo, Iván Cepeda, salió en defensa del acuerdo de paz. Aseguró que el anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc “no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva”
El anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 29, 2019
Carlos Antonio Lozada, senador proveniente de las Farc, señaló que el video es “un gran error”. Indicó que si bien ha habido incumplimientos por parte de Estado frente a lo firmado en La Habana la vía armada no tiene cabida en la Colombia de hoy. “Lo que hay que decirle a la base de excombatientes es que el camino de la paz es el correcto y que estamos convencidos que la paz no sería fácil pero finalmente son las mayorías de los pueblos las que determinan los cambios. Hay que mantenerse firme en la defensa de la paz y tratar de sumar más colombianos. No estamos solos ni aislados como sí lo sentimos en los últimos años de la guerra.”
La paz completa y definitiva es la aspiración de los colombianos, pese a las dificultades, no vamos a desfallecer en ese camino. Se equivocan quienes se oponen al Acuerdo; así como aquellos que desesperan y regresan a las armas.
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) August 29, 2019
Jorge Londoño, jefe del partido Farc, criticó a Márquez y compañía. "Esto es una vergüenza, uno no puede estar hoy convocando a la gente a un proceso de paz y luego salir con esto. Londoño marcó distancia de Márquez y recordó que cuando decidieron dejar las armas asumieron un compromiso irrenunciable de cara a la legalidad. Timonchenko dijo que con el video concluye la ambiguedad y recordó que desde que les perdió la pista él y el partido habían hecho un llamado para que aquellos retomaron al camino de la paz. "Nosotros seguimos acá, dispuestos a jugárnola desde la legalidad por el proceso de paz. Esto no es el acabose, al contrario le sirve al proceso porque se acaba la ambiguedad", recalcó.
Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz.
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 29, 2019
Otro que se pronunció fue el expresidente Juan Manuel Santos, líder del proceso de paz con las FARC y quien reiteradamente ha hecho llamados al gobierno y a la sociedad en general sobre la necesidad de preservar y proteger los acuerdos, más allá de las dificultades. Para el expresidente, si bien esta es una noticia lamentable, lo importante es mantener las garantías a todos los excombatientes que mantienen su compromiso con los acuerdos, mientrás que, a los que incumplan, el Estado debe perseguirlos con todo el peso de la ley:
El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019
En esta misma línea se pronunciaron Humeberto de la Calle, jefe negociador de los acuerdos en La Habana, y el exminsitro Juan Fernando Cristo, quien también participó en los diálogos como negociador. Ambos reafirmaron su disposición a seguir trabajando por la construcción de la paz y la implementación de los acuerdos, a la vez que defendieron la necesidad de perseguir y aplicar todo el peso de la ley a quienes vuelvan a las armas:
Por nuestra parte reafirmamos nuestra disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz con un sentido de altruismo y generosidad pic.twitter.com/i8QT6pZqG0
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) August 29, 2019
Muy triste y doloroso el insensato anuncio de Iván Márquez de insistir en las armas y la violencia que rechazamos todos los colombianos. A la inmensa mayoría de excombatientes de las FARC que cumplen con el acuerdo solidaridad y apoyo. Combate del estado a quienes lo abandonaron
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) August 29, 2019
En Contexto: