Nación
El fenómeno de El Niño ha provocado 237 incendios y afectado 3.523 hectáreas de vegetación. ¿Cuáles son los departamentos en mayor riesgo?
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo entregó un balance de la delicada situación que vive el país por cuenta de este fenómeno climático.
Mientras los bomberos en el país y la misma Procuraduría ruegan por los recursos para enfrentar las emergencias, como las ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entrega un balance de afectaciones con razón de esta coyuntura climática.
Desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 20 de enero de 2024, en pleno fenómeno de El Niño, el consolidado de la UNGRD advierte que se han registrado 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación. Además, explican cuáles son las zonas con mayor riesgo y, por supuesto, las más afectadas: Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.
“Actualmente se encuentran activos cinco incendios en los municipios de Primavera y Cumaribo (Vichada), Mogotes y Floridablanca (Santander) y Páez (Cauca). Estos eventos están siendo atendidos por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la UNGRD, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Nacional, el Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial Colombiana”, señala la UNGRD.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo explicó que como consecuencia y tras la permanencia de los incendios forestales, se tomaron medidas de urgencia con el objetivo de evitar tragedias mayores, justamente en los espacios que identificaron de alto riesgo como en los departamentos de Vichada, Santander, Cauca y Boyacá, donde algunos incendios no han logrado sofocarse.
Lo más leído
“La UNGRD ha activado el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales y ha dispuesto de la Sala de Crisis Nacional para coordinar las acciones de respuesta con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD)”, explicaron desde la entidad.
Adicionalmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo solicitó el apoyo de la Fuerza Aeroespacial para realizar sobrevuelos de evaluación y descargas de agua y retardante sobre las zonas afectadas por el fuego. Un intento más por continuar las labores de mitigación de estos incendios.
“El departamento de Santander es el más afectado por los incendios forestales, con dos activos actualmente y 11 municipios con declaratoria de calamidad pública por eventos asociados al fenómeno de El Niño. La UNGRD activó el Centro de Información y Telemática (Citel) 24/7, que realiza el seguimiento y el monitoreo de los eventos en el territorio”, explicaron de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
El propio director encargado de la UNGRD, Víctor Meza Galván, afirmó que “la Unidad está comprometida con la atención de los incendios forestales en Santander y en todo el país, y ha dispuesto de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos para apoyar a las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo”.
Son al menos 11 municipios del departamento de Santander los que declararon la calamidad pública por eventos asociados al fenómeno El Niño, “tales como desabastecimiento de agua potable, sequía e intenso calor. La UNGRD apoyará a estos municipios con el suministro del recurso hídrico mediante carrotanques”.