VIVIENDA
¿El fin de los apartaestudios? Sigue la polémica del POT en el Concejo de Bogotá
Desde el cabildo de la capital están advirtiendo que la Alcaldía quiere acabar con los llamados apartaestudios y pondría en riesgo la construcción de vivienda unipersonal.
El debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá está en el ojo del huracán por cuenta de una advertencia que se está lanzando desde el Concejo, orientada a que se acabaría la construcción de apartaestudios en la capital del país.
Dentro del POT hay un artículo que contempla la construcción de apartamentos, mínimo, de dos habitaciones y de 36 metros cuadrados, lo que acabaría con los denominados apartaestudios que solo tienen una habitación. La polémica que se está dando en el cabildo está orientada a que se estaría obligando en un futuro a que algunos ciudadanos deban adquirir viviendas de dos habitaciones, así vivan solos.
El concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, aseguró que ese artículo del POT es polémico porque no se puede obligar a ningún ciudadano a comprar finca raíz de maneras determinadas y que por ello existe el libre mercado, para que se ajuste a las necesidades del comprador.
“La medida es excluyente porque vulnera el derecho de las personas a que puedan escoger donde vivir, pues los constructores no van a construir viviendas de 36 metros cuadrados y dos habitaciones en zonas centrales de la ciudad sino a las afueras de las mismas o en barrios extremos por cuestión de ganancias”, advirtió.
Tendencias
Según datos expuestos por el concejal, se estaría obligando al 16,3 % de personas que viven solas en Bogotá a tener dos habitaciones en su lugar de residencia, haciendo más cara la vivienda y dificultando que la puedan comprar. Además, Vega asegura que muchos ciudadanos compran apartaestudios porque los precios se ajustan a sus necesidades y que por el POT no se pueden cambiar esas condiciones. “Es incoherente e inviable que se acabe perjudicando a quienes tienen la intención de tener un apartaestudio de una sola habitación en ciertas zonas de la capital”, precisó.
Para el concejal, no tiene sentido que el POT haga esa modificación porque muchos ciudadanos solo requieren una habitación para vivir y el Concejo podría perder el tiempo con este tipo de discusiones. Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) han insistido en la importancia de que el POT de Bogotá impulse la construcción de viviendas dentro de la ciudad para evitar que las familias tengan que dormir en municipios aledaños y desplazarse diariamente a trabajar o estudiar dentro de la capital, lo que empeora el caos en la movilidad.
La asociación gremial también resalta la necesidad de resguardar el acceso a la vivienda y proteger la vivienda social, así como el respeto por el equilibrio entre la oferta y la demanda a la hora de definir los precios de los bienes. Por su parte, advierte que el desarrollo sostenible a largo plazo solo se logrará mediante normas claras sin vacíos o múltiples interpretaciones.
“Espacio público de calidad, servicios y acceso a equipamientos urbanos son aspectos que deben acompañar el desarrollo de vivienda y que solo se logra con un equilibrio en las cargas y asegurando el cierre financiero de los proyectos”, señalaron desde Camacol a través de un comunicado firmado por Alejandro Callejas.
Además de este tema de los apartaestudios, hay otra polémica porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó que la Autopista Longitudinal del Norte (ALO) no se construirá en Bogotá y no fue tampoco incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial.
La mandataria aclaró que la ALO es una vía grande, dividida en tres tramos, que solo existe en planos y no hay “un solo kilómetro construido”. El del sur viene desde el peaje de Chuzacá hasta la Calle 13; el del centro va desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y desde esta calle hasta la Autopista Norte, en la salida por Chía, es el del norte.
En cuanto a la última, la ALO Norte, López sostuvo que el impacto ambiental iba a ser “brutal” y “enorme”, porque el trazado de esta vía pasa por los humedales de Tibabuyes, La Conejera, el bosque las Mercedes, la reserva Tomas Van der Hammen y la zona rural del sur.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la propia alcaldesa Claudia López ante el Concejo de Bogotá se debatirá en los próximos días.