JUSTICIA
El fiscal Barbosa cumplió y se les llevó los carros
El fiscal Francisco Barbosa generó una álgida polémica cuando anunció que incautaría, con fines de extinción de dominio, los vehículos que participen en bloqueos. Van cinco comprometidos en actos delictivos.
En el paro nacional, que empezó el 28 de junio, ha habido de todo. Movilizaciones pacíficas acompañadas de espectáculos artísticos y conciertos, pero también han estado presentes la violencia y los actos vandálicos. En ese debate, el Gobierno afirma que los bloqueos no son permitidos, que son violatorios de los derechos humanos porque generan desabastecimiento, no dejan llegar medicinas ni, en medio de la pandemia de covid, el oxígeno. Un aliado en esa tesis es el fiscal Francisco Barbosa, a quien le cayeron críticas cuando anunció que impondría la medida de extinción de dominio a los carros que se usen para los bloqueos.
Pues la sentencia se empezó a cumplir. Pero no ha sido contra vehículos parqueados para obstaculizar las vías. Son cinco los carros que la Fiscalía incautó con fines de extinción de dominio y con suspensión del poder dispositivo con fines de comiso (dos medidas diferentes), y no pasaron desapercibidos en estas protestas, pues fueron usados, literalmente, para vandalizar.
Hace dos semanas, mientras Cali se encontraba en medio del fuego cruzado entre manifestantes, policías, militares y el Esmad, llegó la Minga Indígena y el caos fue peor. Hubo una imagen insólita y a la vez aterradora que se hizo viral. El 9 de mayo, un camión blanco NPR de placas SDW-365 fue utilizado para irrumpir por la fuerza en el conjunto residencial Solares de Pance, ubicado en el barrio Brisas de Pance II, en el sur de la capital del Valle del Cauca.
En un video tomado con un dron se ve cómo el camión se abre paso en el conjunto y detrás de él va una horda de personas que amenazan a los hombres de seguridad, vandalizan la portería y tres camionetas que pusieron los residentes para evitar el ingreso. Al detectar el dron lo tratan de tumbar a piedra, y con disparos de bala.
Tendencias
El 12 de mayo fue interceptada una “chivamula”, no estaba bloqueando las vías, iba desde un sector denominado La Viga hacia la Universidad del Valle, pero no solo llevaba indígenas de la minga. Las autoridades encontraron marihuana prensada. Los cuatro ocupantes fueron capturados e imputados como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Los otros tres vehículos fueron los que participaron en la vandalización del peaje ubicado en la zona de San Miguel, en el municipio de Sibaté (Cundinamarca). Fueron capturadas cuatro personas que, según las investigaciones, se reunieron en la vereda Pericos, del municipio de Sibaté, para planear la manera de llegar al peaje, donde destruyeron las casetas de cobro, dañaron los computadores, las talanqueras, los contadores y los semáforos.
Ninguno de estos carros estaba parqueado en actitud pasiva, no era protesta, era vandalismo. Por eso se busca imponerles extinción de dominio y suspensión del poder dispositivo con fines de comiso.
¿Cuál es la diferencia entre las dos figuras? En Colombia hay dos sistemas para la incautación de bienes. El primero es el comiso, en el que el bien es de la persona que están investigando. En este caso, se puede usar el bien para reparar a las víctimas directas o se le puede dar de manera exclusiva a la Fiscalía, que lo administrará. Esto sucedió con los vehículos que vandalizaron el peaje. Los dueños de los carros fueron quienes cometieron el delito.
En la acción de extinción de dominio no importa quién es el dueño, se puede promover para que el bien pase al Estado. En este caso va para el fondo Frisco, que administra la Sociedad de Activos Especiales, y se reparte entre el Gobierno, la Fiscalía, la rama judicial y las víctimas. En el furgón y la “chivamula” ocurrió esto, pese a que los vehículos no eran de quien delinquía fueron decomisados.
El Gobierno está en la cruzada de evitar los bloqueos y asegura que ninguna norma dice que una protesta autoriza el cierre de vías, el rechazo a este planteamiento ha ido desde los promotores del paro hasta sectores políticos de oposición. En esa cruzada está el fiscal Barbosa, quien empezó las incautaciones de vehículos. La última palabra la tendrán los jueces.