POLÍTICA
El fiscal Francisco Barbosa habla por primera vez del proceso de Álvaro Uribe
En diálogo con SEMANA, el fiscal general contó una infidencia: un encuentro con magistrados de la Corte Suprema cuando le entregaron el expediente del expresidente Uribe.
Es la primera vez que el fiscal general, Francisco Barbosa, se refiere al proceso penal que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de falsos testigos. Como el proceso inicialmente lo empezó la Corte Suprema y hoy está en poder de su organismo de investigación, el funcionario judicial ha optado por mantenerse prudente frente al tema. Además, el caso Uribe se convirtió en uno de los más taquilleros de los últimos años y tiene al país con los ojos puestos encima ante cualquier decisión.
“Nunca he hablado públicamente sobre el caso Uribe, que se ha venido manejando con mucho profesionalismo, con comunicados de prensa y por las decisiones que ha venido tomando el doctor Gabriel Ramón Jaimes, gran fiscal y gran persona”, dijo Barbosa.
Agregó que ha habido mucha crítica frente al tema, “en las que todos los días buscan que yo tome una decisión contra el doctor Jaimes. Este proceso lo tenía la Sala de Instrucción de la Corte, yo no lo pedí, esta Fiscalía no fue allá a solicitar con una carta que le remitieran el proceso”.
Barbosa contó una infidencia a SEMANA. “Tal vez el 2 de septiembre del año pasado recibí una llamada de la Sala de Instrucción. Me dijeron: señor fiscal, queremos conversar con usted. Yo fui a esa reunión, estaban allá tres magistrados con quienes tengo muy buena relación”, narró.
Del encuentro participó el magistrado César Reyes, además de los magistrados Alarcón y Rueda. “Conversamos. De forma inmediata me dijeron que han tomado la decisión de entregarme ese proceso (el de Uribe). Yo les planteé incluso la tesis de que hubiese sido mejor que se quedaran con ese expediente allá… les dije también que hubiese sido una buena tesis jurídica que hubieran tenido esa posibilidad”, manifestó.
Pero, ¿qué le respondieron los magistrados? “Ellos me dijeron: tomamos la decisión de esta manera. Les dije que bueno, que estábamos listos. Pregunté: ¿el procesado va o no con medida de aseguramiento? Me respondieron: va con medida de aseguramiento, conforme a la Ley 600. Y les dije: vamos entonces a tramitarla por la Ley 906, como finalmente la jueza de garantías lo planteó. Fue una reunión muy amable. Me devolví y hablé con el doctor Jaimes y con la vicefiscal. Les dije: este es un tema trascendente y hay que responderle al país con prontitud, claridad, justicia, respeto al debido proceso.
A los cinco minutos mi secretaria me alertó: señor fiscal, acaba de llegar una carta del apoderado del señor Uribe, solicitando la libertad. Una persona parcial toma la decisión de dejarlo en libertad y genera una gran confusión. Pero el doctor Jaimes, autónomamente, toma la decisión de no concederle la libertad y de llevar el caso a un juez de garantías que lo deja libre. O sea, ninguna decisión que se ha tomado con el senador Uribe la ha tomado la Fiscalía, la han tomado los jueces. Nunca me he entrometido en esa discusión”, detalló.
Barbosa aseguró que la Fiscalía se atendrá a lo que diga el expediente en el caso Uribe. “Lo que pasa es que cuando la Fiscalía toma una posición inmediatamente es leída políticamente. Todos los actores son políticos y hay repercusiones políticas y yo lo entiendo…”.
Finalmente, dejó claro que el asunto es jurídico. “La Fiscalía no es la entidad para sacarse el clavo político de unos contra otros, eso a mí no me interesa, y eso ha generado que todos los sectores estén un poco absortos”.