Nación

“El glifosato no es la solución, la solución es la inversión social en nuestros territorios”: John Rojas

El gobernador de Nariño hace un llamado estatal para que se esclarezca la muerte de los ocho jóvenes asesinados en Samaniego, en agosto de 2020, y habla del proyecto Acuerdo de Raíz, una iniciativa para reemplazar el glifosato con la sustitución voluntaria.

22 de abril de 2021
Samaniego, Nariño | Foto: Cortesía

La violencia y conflicto sigue haciendo de las suyas en Samaniego, Nariño, uno de los municipios con más atracción turística de la región, que desafortunadamente en los últimos años ha sido escenario de múltiples masacres que cuestionan que el lugar fue declarado como Territorio de Paz.

A principio de este mes, cuatro personas fueron asesinadas en diferentes hechos registrados en el municipio de Samaniego, de las cuales dos eran de nacionalidad venezolana. El hecho ocasionó terror en la población, que teme una reactivación de los episodios de sangre en el casco urbano, como los sucedidos el año pasado.

Debido a estos hechos, desde el municipio de Samaniego, donde se cumple la sesión de la Comisión de Paz del Senado con la presencia del alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila Peñaloza, el gobernador de Nariño, John Rojas, recalcó que es de vital importancia que el Gobierno nacional tome acciones contundentes para detener la ola de muertes como la ocurrida el 15 de agosto de 2020, donde perdieron la vida 8 jóvenes entre los 19 y 25 años, mientras departían en una finca. Hecho del que aún no se tiene claridad sobre los móviles de esta masacre y que causó conmoción en el país.

“Agradecemos la presencia institucional y buscaremos que se consoliden las oportunidades y la inversión en Samaniego, solo así derrotaremos a los violentos. También exigimos que se esclarezcan los hechos y se tomen acciones contundentes contra los violentos que siembran muerte en nuestro territorio. Las familias de los jóvenes asesinados y de todas las víctimas piden justicia”, comentó el mandatario de los nariñenses.

Además, Rojas aseguró que, junto con Emilio Archila, pondrán el marcha Zonas Futuro, una estrategia para construir en los territorios más alejados del país una sociedad en la que reinen los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, que forman parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Uno de los primeros municipios en que se implementará será Samaniego: “El mismo comportamiento con una inversión institucional para consolidar la paz aquí en Samaniego”, agregó.

La fumigación con glifosato

De igual forma, sumado a los problemas de la región, se habla de la posible fumigación con glifosato, una acción aprobada por el Gobierno nacional que ha generado más de una polémica. Ante esto, el gobernador hizo un llamado para que se desarrollen procesos de sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito como la forma más efectiva para erradicar el flagelo del narcotráfico y, así, evitar un baño de sangre que se desataría en Nariño con la aspersión de este agente químico.

“Queremos que se invierta en vías, educación, deporte, todo para una mejor calidad de vida y para que se permita aclarar los hechos ocurridos y evitar las muertes violentas en el territorio. Para eso vamos a apoyar nuestro gran proyecto que es Acuerdo de Raíz, una iniciativa cuya prioridad es la sustitución voluntaria. El glifosato no es la solución, la solución es la inversión social en nuestros territorios”, dijo contundentemente John Rojas.

Además, explica que el remedio podría ser peor que la solución y que esa estrategia trajo pocos beneficios a los campesinos, quienes no cuentan con otra forma de supervivencia.

La sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito es una alternativa que se plantea a través del desarrollo de programas y proyectos que fomentan la superación de las condiciones de pobreza y marginalidad de las familias que derivan su subsistencia de estos cultivos.