NACIÓN
Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo sale en defensa de Cuba
El mandatario regional se refirió al “Dosier Secreto” que fue revelado por SEMANA.
En un extenso comunicado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se refirió al “Dosier Secreto” sobre Cuba que está en manos del alto gobierno colombiano y que fue revelado por SEMANA. “No es momento de enviarle un mensaje de ingratitud, difamando el honor de un país como Cuba”, dijo Caicedo, quien además de descalificar el documento pidió protección para el embajador de la isla en el país, José Luis Ponce, su cuerpo diplomático y todos los cubanos que están en el territorio nacional.
Caicedo se suma a la lista de políticos que asumieron con ahínco la defensa de Cuba por estos días. Algunos de esos políticos, mientras tanto, promueven que, incluso, sea investigada en Estados Unidos la supuesta injerencia de Colombia en las elecciones presidenciales de ese país (la Cancillería ha negado dicha injerencia). Además, prestan sus mejores oficios e intrigan en Washington para que las relaciones del gobierno Duque con el gobierno Biden fracasen.
Trump decidió incluir de nuevo a Cuba en la lista negra de naciones que protegen terroristas y uno de los argumentos fue la relación de Cuba con algunos miembros del ELN que participaron en las fallidas conversaciones con el Gobierno colombiano. Desde ese país, los cabecillas de ese grupo han seguido ordenando atentados terroristas, pero no han sido extraditados a Colombia y permanecen protegidos bajo la excusa de los protocolos de esas negociaciones hace 2 años.
Sobre Cuba ya se habían pronunciado los exnegociadores de los acuerdos con las FARC en la Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, quienes en un comunicado se mantuvieron en que “estamos obligados a reconocer y agradecer el espíritu generoso y el profesionalismo que desplegó Cuba a favor de la paz”.
Lo más leído
También llegó una carta a Palacio dirigida al presidente Duque y firmada por 22 congresistas que piden reactivar las negociaciones con el ELN en la isla. La misiva la encabeza el senador Iván Cepeda, del Polo; también está el congresista Carlos Lozada, del partido FARC. Otros políticos, como el senador Antonio Sanguino, calificaron el dosier secreto como un “montaje burdo”.
Mientras en Colombia la centroizquierda y la izquierda están indignadas por el tratamiento de la Casa Blanca y el Palacio de Nariño a Cuba, muchas de esas voces piden incluso sanciones para Colombia por parte de la administración Biden. El presidente Iván Duque dijo este fin de semana que está dispuesto a “expulsar” a todos aquellos diplomáticos que violen la convención de Viena. Su partido, el Centro Democrático, le ha pedido que revise las relaciones con Cuba.