NACIÓN

Gobierno anuncia millonaria inversión en El Caguán, antigua zona de distensión

El Gobierno nacional concretó inversiones por más de $300.000 millones en 17 municipios del Huila y Caquetá.

11 de febrero de 2021
Una imponente hacha sobre el ancho tronco de un árbol, fundido en hierro y concreto y ubicado justo en el centro del Parque los Fundadores, plasma el pasado y presente de San Vicente del Caguán.

El Caguán fue noticia el 14 de octubre de 1998, luego de que el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana creara, mediante la Resolución 85, la zona de distensión que comprendía 42.000 kilómetros cuadrados para realizar las fallidas negociaciones de paz con la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC.

Esta región estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y por San Vicente del Caguán en el Caquetá.

La zona de distensión, que entró en vigencia en enero de 1999, fue suspendida por el presidente Pastrana el 20 de febrero de 2002, tras el rompimiento de los diálogos y las Fuerzas Militares de Colombia retomaron el control.

En esa zona, que también fue uno de los santuarios de la entonces FARC y tras su reincorporación a la vida civil, el Gobierno nacional concretó inversiones por más de $300.000 millones en 17 municipios del Huila y Caquetá, dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la región del Caguán.

Así lo anunció este miércoles el consejero presidencial para la Consolidación Estabilización del Territorio, Emilio Archila, quien estuvo en esa zona del país supervisando las obras.

“Les estamos cumpliendo a estas comunidades con obras de infraestructura rural que pidieron a través de los PDET”, dijo el consejero Archila, quien se reunió con los gobernadores del Huila, Luis Enrique Dussán, y Caquetá, Arnulfo Gasca, así como los alcaldes de los 17 municipios que integran la subregión PDET de la Cuenca del Caguán y el Piedemonte Caqueteño.

Al respecto, el funcionario reiteró que el camino de “la paz con legalidad” estará asegurado durante los próximos 15 años, siempre y cuando los alcaldes y gobernadores se comprometan a que los PDET sean una política pública, que ejecuten con seriedad a largo plazo.

Esta es la primera sesión de seguimiento institucional del año que se hace de manera presencial a los PDET de esta zona del país.

En su visita, el consejero Archila también inspeccionó la construcción de un kilómetro de placa huella que comunica las veredas Nueva Jerusalén, Aguas Negras y El Salado, que beneficia a más de 1.200 personas.

El proyecto, que supera los $2.000 millones, mejorará la movilidad para la comercialización de productos de la zona, como piña, plátano, cacao, pescado y queso, y fortalecerá el turismo de la zona.

Obras por impuestos y regalías

También reveló que, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, en la región se ejecutan tres proyectos, con Ecopetrol y Bavaria, por más de $71.000 millones.

Igualmente, con recursos de regalías por la explotación de hidrocarburos, el OCAD Paz aprobó 26 proyectos más por un valor de $177.411 millones, que se focalizan en acueducto y saneamiento básico, transporte, minas y energía, educación, agricultura y desarrollo rural.

Hasta la fecha, en esa zona del país se han estructurado 47 proyectos, de los cuales 25 son de infraestructura rural y 22 de reactivación económica, productiva y ambiental.

El PDET, agregó el Consejero Archila, ha entregado 84 obras por un valor de $25.394 millones y se han desarrollado 7 proyectos productivos con una inversión que supera los $26.500 millones, que benefician a 1.294 familias de los sectores agrícola, pesquero y ganadero.

“Los PDET son lo más importante para los municipios por tres razones: equidad, medioambiente y seguridad. Necesitamos cumplirles a estos territorios y a las comunidades, generando confianza. Tengamos la convicción de que lo que estamos haciendo será irreversible”, enfatizó Archila.