CAUCA
“El Gobierno debe proteger la propiedad privada y no descuidar al Cauca”: senador Carlos Fernando Motoa
En el Cauca hay una difícil situación por las constantes invasiones de indígenas a predios de siembra de caña.
Al tiempo que el presidente Gustavo Petro sigue ultimando detalles para reiniciar oficialmente los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cauca, se viven momentos de tensión desde hace más de un mes por cuenta de las invasiones de indígenas a terrenos sembrados con caña de azúcar que reclaman como suyos alegando un derecho ancestral sobre la tierra.
La centralización de esfuerzos para retomar estos diálogos, que están suspendidos desde 2019 cuando el ELN atentó con explosivos la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, preocupa a algunos sectores de la bancada parlamentaria del suroccidente colombiano.
Así lo manifestó el senador del Valle del Cauca Carlos Fernando Motoa, quien le pidió al Gobierno que, en su afán por negociar con el ELN, no descuide temas trascendentales del país como la disputa por tierras en el Cauca. En ese sentido, le solicitó al presidente velar por el derecho a la propiedad privada y prestar especial atención a estas tensiones, las cuales podrían desatar mayores problemas de orden público.
“Si bien la paz es un anhelo de todos los colombianos, preocupa que el ELN ha demostrado anteriormente que no tienen voluntad real de paz. Mientras el Gobierno está muy vinculado en la negociación con este grupo guerrillero, descuida otros territorios como el Cauca y la afectación a la propiedad privada por parte de algunas comunidades indígenas. Incluso este conflicto podría escalonar a convertirse en un problema regional”, expuso el congresista de Cambio Radical.
Lo más leído
Estas invasiones de los indígenas en el Cauca, que se recrudecieron este lunes cuando intentaron ocupar ilegalmente predios de Alto del Palo, zona rural de Caloto, han desatado fuertes enfrentamientos entre estas comunidades y trabajadores afro de los ingenios de caña de azúcar.
Entre tanto, los diálogos con el ELN parecen estar cerca de retomarse, pues recientemente, luego la visita del equipo del Gobierno a los mandos de esta guerrilla que permanecen en Cuba, Petro anunció la suspensión de las órdenes de extradición y captura contra los jefes negociadores de la estructura criminal.
“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, manifestó el presidente.
Cabe recordar que en 2019, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole a Cuba la entrega de los miembros del ELN. Los jefes negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano.