NACIÓN
El Gobierno está dispuesto a dialogar con la minga indígena: ministra Alicia Arango
La funcionaria se reunió con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, para exponer los avances que ha tenido el Ejecutivo con las peticiones de los líderes indígenas.
Luego de sostener una reunión con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien se ofreció como mediador entre el Gobierno nacional y la minga indígena, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que la administración del presidente Iván Duque tiene la disposición “permanente" de dialogar con los líderes indígenas para atender sus peticiones.
“Hemos manifestado la disposición permanente de diálogo que ha tenido el Gobierno con la minga indígena. Así mismo, hicimos un recuento de los avances y cumplimientos que ha tenido el Gobierno con los indígenas del país y del interés permanente de escucharlos para atender a sus peticiones. Quedamos a la espera de la reunión mañana en la Defensoría con los representantes de la minga”, señaló la ministra Arango.
En reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, la Ministra del Interior, @AliciaArango, afirmó que "el Gobierno Nacional agradece la reunión con el Defensor del Pueblo. Manifestamos la disposición permanente de diálogo con la Minga Indígena". pic.twitter.com/TyQlRtZsng
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 18, 2020
En la reunión, la funcionaria destacó que se priorizó una inversión de 10 billones de pesos para los pueblos indígenas, tras un proceso de concertación.
“Han sido diferentes las muestras de nuestra disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos. El trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico lograron que se priorizara una inversión por $10 billones para los pueblos indígenas”, sostuvo la alta funcionaria del Gobierno nacional.
Lo más leído
Así mismo, junto al comisionado de paz, Miguel Ceballos; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; los viceministros del Interior Daniel Palacios y Carlos Alberto Baena; de Defensa, Jairo García; de Salud, Alexander Moscoso y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, asistentes también a la reunión, se hizo una revisión de los puntos de la carta enviada por la minga al primer mandatario, y la jefe de la cartera política expuso los acuerdos y avances alcanzados con los pueblos indígenas.
Entre tanto, la ministra insistió en “la necesidad de establecer una ruta metodológica para atender las inquietudes de la minga indígena y dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia”. Y recalcó en la postura del gobierno Duque, que no es una minga reivindicativa: “Es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta. Agradecemos a la minga indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías”, puntualizó.
Por ahora, la minga indígena ya llegó a Bogotá y se concentrará en el Palacio de los Deportes y se espera que el lunes sostenga una reunión con el presidente Iván Duque y algunos ministros de su gabinete para entablar un acuerdo sobre las preocupaciones con las que llegaron los líderes indígenas. La reunión se realizará en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, aunque no se ha concretado hora.
Vale recordar que en los últimas horas, el presidente Duque se pronunció al respecto y señaló que no dialogará con amenazas. “Este ha sido un Gobierno dialogante en los territorios con todos los sectores de la población. A este Gobierno nadie le tiene que hacer ultimatums, nadie lo tiene que emplazar, porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”, aseguró el jefe de Estado.