POLÍTICA

“El Gobierno no debería presentar la reforma tributaria porque no tiene los votos”: Katherine Miranda

La congresista del Partido Verde hizo su propio análisis del ambiente de la reforma en el Congreso.

13 de abril de 2021
Katherine Miranda
foto Diana Rey Melo
Bogotá Colombia
Miércoles 27 de enero del 2019
Katherine Miranda / Diana Rey Melo / SEMANA | Foto: Diana Rey Melo

La reforma tributaria no tiene buen ambiente en el Congreso. Así lo dijo la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien hizo un análisis previo con varios de sus colegas y determinó que si el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insiste en presentar el proyecto, no tendría los votos hoy para salir triunfante.

“Nosotros en el Congreso hemos hablado con diferentes compañeros. Los liberales, en este momento, no acompañan la reforma; el sector de Cambio Radical, liderado por Germán Vargas Lleras, tampoco lo haría. La U, encabezada por Dilian Francisca Toro, tiene varias críticas al proyecto. Y la oposición, desde el inicio, hemos estado en contra”, dijo Miranda.

En la actualidad, si el proyecto se vota en la Comisión Tercera –donde iniciará su estudio–, “no pasaría porque no tiene los votos suficientes para que surta su primer debate”, dijo Miranda.

Por eso le propuso al Gobierno que no presente la reforma tributaria. “Lo invito a que se siente con todos los partidos políticos para agendar una reforma incluyente, que escuche a todos los sectores y que realmente no grave a la clase media y determinemos dónde concentrar los esfuerzos”.

Aunque el Gobierno no ha presentado oficialmente el proyecto de ley sobre la reforma tributaria, Miranda dice que las pinceladas que ha dado (el Gobierno) “dan cuenta que es regresiva, que afectará gravemente a la clase media”. “Y, por tanto, no vamos a apoyarla”, señaló la representante.

Precisamente, la congresista le enviará este miércoles al presidente Iván Duque una carta donde le expone la molestia generalizada de la ciudadanía sobre la reforma tributaria y le lanza tres propuestas: impuestos verdes a las bebidas azucaradas y a las iglesias. “Estas medidas bien desarrolladas y ejecutadas podrán cubrir el hueco fiscal de Colombia”, dijo.

El oficio –donde la congresista reconoce que se necesita una reforma, pero que no toque el bolsillo de los colombianos de la clase media– irá acompañado de más de 100.000 firmas de ciudadanos que a través de la virtualidad han plasmado su inconformidad.