POLÍTICA

El gobierno Petro se prepara para la visita diplomática de la administración Biden a Colombia

Un equipo de la entrante administración se reúne en Bogotá con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para preparar el encuentro diplomático entre el nuevo presidente y el delegado de Joe Biden.

13 de julio de 2022
El gobierno Petro sostiene reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para concretar la visita diplomática del gobierno Biden al país.
El gobierno Petro sostiene reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para concretar la visita diplomática del gobierno Biden al país. | Foto: Autor anónimo

El equipo de colaboradores de Gustavo Petro no parece perder el tiempo. Horas después de que el gobierno de Joe Biden confirmara que un alto funcionario de la Casa Blanca se entrevistará en Colombia con el nuevo mandatario antes del 7 de agosto, el día de su posesión, empezaron a preparar lo que será el encuentro diplomático.

Este miércoles, en un hotel en Bogotá, el senador Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada, quienes suenan fuertemente para convertirse en ministro del Interior del nuevo gobierno, se reunieron con delegados de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para ultimar detalles.

SEMANA conoció que los delegados del Gobierno de Estados Unidos manifestaron el interés en ayudar a la completa implementación de los acuerdos de paz que firmó el gobierno con la guerrilla de las Farc, el cambio climático, entre otros asuntos.

En la conversación, el senador Luis Fernando Velasco planteó la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, “especialmente en aquellos puntos que quedaron mal negociados”. Los delegados del gobierno respondieron que es un asunto que estarían dispuestos a revisar en el futuro, según los protocolos contemplados en el tratado.

De parte del gobierno de Gustavo Petro asistió además la ministra de Agricultura, Cecilia López, Aurora Vergara y Vanessa Aguilar, delegada de Luis Gilberto Murillo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Por los lados del Gobierno norteamericano participaron Francisco Palmieri, encargado de negocios; Larry Sacks, de Usaid; Chico Negron, del Departamento de Estado, de la Oficina de Asuntos Económicos; Tyler Sparks, de la Oficina de Asuntos Políticos y Beth Powers, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos.

“Acompaño como representante del gobierno electo el encuentro con delegados del Gobierno de los EE. UU. para trazar una ruta y unir esfuerzos en torno a la implementación del acuerdo de paz. Encuentro preparatorio para la visita del Gobierno estadounidense próximamente”, dijo el senador Luis Fernando Velasco.

De momento no está claro quién será el alto funcionario de la Casa Blanca que se entrevistará con Gustavo Petro antes de su posesión. Tampoco quién lo acompañará el 7 de agosto cuando se tercie la banda presidencial.

No está descartado que sea Juan González, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el colombiano más cercano al presidente norteamericano.

“Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (...). Vamos la próxima semana también para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, dijo González a la emisora Blu Radio.

Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada, dos de los delegados de Petro en la reunión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada, dos de los delegados de Petro en la reunión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Autor anónimo

Hasta la mañana de este miércoles, Petro no se había pronunciado frente al interés del gobierno norteamericano en dialogar con él antes del arranque de su gobierno. No obstante, sus asesores ultiman detalles del encuentro.

Gustavo Petro ya se entrevistó con Joe Biden dos días después de su triunfo en las urnas y posteriormente ha recibido saludos de felicitación de altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos, Antony Blinken, secretario de Estado del presidente gringo.