Olga Lucía López, directora del Instituto Agustín Codazzi.

POLÍTICA

El gran mapa de datos del gobierno que servirá para la reactivación económica

Uno de los mayores desafíos será focalizar las ayudas del Estado para mitigar los efectos de la pandemia. Esta es la herramienta que se está actualizando para ese fin.

18 de mayo de 2020

En momentos en que el país se alista para entrar en el pico epidemiológico por cuenta del coronavirus, el gobierno busca focalizar mejor las ayudas en las diferentes regiones del país. En ese sentido, la directora del Instituto Agustín Codazzi, Olga Lucía López, explica en entrevista con SEMANA que una de las herramientas clave será el catastro multipropósito.

SEMANA: Muchas personas desconocen qué es el catastro multipropósito...

O.L.: Allí se dispone la información de una manera diferente a la del catastro tradicional, pues es abierta y se puede compartir e interoperar con otras bases de datos, principalmente la del registro de instrumentos públicos. La gran ventaja de disponer del catastro de una manera más moderna, eficiente y ordenada es que suministra información muy valiosa para los ciudadanos y los gobernantes, de manera que puedan tomar decisiones más acertadas sobre el territorio. Esta es una política que viene desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y es un impulso para el ordenamiento territorial y la formalización de tierras.

SEMANA: ¿En esta época de pandemia es importante la actualización?

O.L.: Es fundamental tanto para la atención de la emergencia, como para la reactivación de los municipios, pues permite a los mandatarios locales conocer la realidad de su territorio y así tomar decisiones acertadas en beneficio de los ciudadanos, fortalecer sus finanzas y hacer una mejor planeación basada en datos que reflejan la realidad.

SEMANA: ¿De qué manera beneficia a las víctimas del coronavirus?

O.L.: La información catastral es muy valiosa, pues al cruzarla con otras fuentes, sirve para detectar déficits de acceso a servicios públicos, como el de salud; establecer criterios para focalizar las ayudas; aprovechar mejor el territorio, al conocer el potencial y riesgo de los suelos, y también, a través de los operativos de campo necesarios, para generar empleo. Igualmente, ayuda a la dinamización del mercado inmobiliario. Todo esto para lograr una reactivación de los territorios tras la emergencia en beneficio de los ciudadanos de todas las regiones.

SEMANA: ¿La actualización predial le aporta información valiosa a los mandatarios locales para focalizar mejor las ayudas que deben entregar a la población vulnerable?

O.L.: Definitivamente. La información catastral fortalece las herramientas de análisis que permiten ubicar a las personas que más necesitan de estas ayudas, como lo son el Sisbén y la estratificación. Además, sirve para consolidar un censo económico, de manera que se pueda detectar a los sectores más afectados por la emergencia y así focalizar políticas públicas en su beneficio.

SEMANA: ¿Qué otros beneficios tiene el catastro multipropósito para las regiones?

O.L.: Además de los que ya he mencionado, permite plantear políticas públicas que impacten a la población y facilita la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial. De cara a los ciudadanos, como es un sistema digital e interoperable, es decir que comparte información con otras bases de datos, agiliza los trámites y minimiza los riesgos de corrupción. Igualmente, hace más eficiente al Estado, pues unifica y simplifica los formatos empleados para la caracterización física de los predios. Finalmente, fomenta la legalización de la tierra y la formalización de la propiedad, siendo un instrumento fundamental para la construcción de paz con legalidad.