POLÍTICA
¿El hijo de Cabal al Congreso? “Soy más conservador que del Centro Democrático”, asegura
Una fotografía de Juan José Lafaurie y el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, abrió la puerta a una posible candidatura y su ingreso a la tolda azul.
Juan José Lafaurie, el hijo de Jose Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal, es igual que sus padres: vehemente, directo y sin rodeos. Lo suficiente para confirmarle a SEMANA que es más conservador que del Centro Democrático, el partido de sus progenitores y al cual no pertenece. Al menos, no está afiliado. Él, al comienzo, era cercano a dicha colectividad, pero ha tomado distancia. Las razones- dice él- las entregará después.
“No me gusta nada de Iván Duque y su gobierno”, dice. Es más, en la edición impresa de SEMANA dijo que en las elecciones internas del uribismo, él prefirió apostarle a Óscar Iván Zuluaga, e incluso Rafael Nieto, pero no lo hizo con Duque. Su postura es respetada en su familia. Al fin y al cabo, María Fernanda Cabal es la senadora uribista más distante de la Casa de Nariño.
Juan José no anda haciendo política para él, sí para su mamá, quien avanza en su precandidatura a la presidencia en el 2022. Sin embargo, entre ires y venires ha conocido gente. Este martes, por ejemplo, en una cena en un restaurante en el norte de Bogotá, se encontró por casualidad con Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador. Hubo un cruce de saludos y terminaron en la misma mesa.
Lafaurie no dudó en afirmarle que era más conservador que del Centro Democrático. Recordó que José Vicente Lafaurie, su abuelo paterno, fue senador por el conservatismo, y que además José Félix, su padre, militó en la tolda azul hasta llegar al uribismo.
Tendencias
Ante esa radiografía, Ómar Yepes no dudó en ofrecerle que llegará de lleno al Partido Conservador, una propuesta que a Juan José no le disgustó. Es más, no está descartado que en cuestión de meses esté de lleno en dicha colectividad.
Sin embargo, por ahora, él no tomará ninguna decisión porque está dedicado a la campaña presidencial de María Fernanda y no quiere que una de sus decisiones interfiera en su carrera política.
Sin embargo, le confirmó a SEMANA que no le disgusta una candidatura a la Cámara de Representantes, pero no para la próxima legislatura. El tema tiene que hablarlo con sus padres y no es un asunto fácil. Además, está dedicado a la campaña de su mamá, a su octavo semestre de derecho en la Universidad Javeriana y a su trabajo, en el grupo de abogados del reconocido jurista Jaime Lombana.
La fotografía de Lafaurie con Ómar Yepes generó revuelo. Y más porque María Fernanda Cabal también terminó sentada en una mesa con el jefe conservador en días anteriores en un restaurante de Bogotá. “Qué bueno sería que Juan José Lafaurie hiciera parte de alguna lista del Partido Conservador al Congreso de la República. Jóvenes preparados y con carácter es lo que necesitamos”, expresó el congresista huilense Jaime Felipe Lozada. Es decir, la puerta está abierta.