Política
El hijo de Jorge 40 se lanza al Congreso en busca de una de las 16 curules de paz
Jorge Tovar, quien trabajó en el Ministerio del Interior durante este Gobierno, participará como víctima del conflicto armado en las elecciones por estos escaños.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue uno de los principales protagonistas de la guerra en Colombia. Ha sido acusado de asesinatos, masacres, narcotráfico y demás crímenes perpetrados bajo el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Después de su extradición a Estados Unidos, el jefe paramilitar está recluido en la cárcel de Ibagué por las cientos de víctimas que dejaron sus acciones.
Una de las víctimas del mismo conflicto del que alias Jorge 40 es responsable, es su hijo, Jorge Rodrigo Tovar. Por esto, se lanzó para lograr una de las 16 curules pactadas en el Acuerdo de Paz y lograr un espacio en la Cámara de Representantes.
Así lo anunció el apodado ‘Yoyo’, quien se desempeñó como director de Víctimas del Ministerio del Interior. Cuando se supo que Tovar se encontraba trabajando para el gobierno de Iván Duque, las críticas no se hicieron esperar y el exfuncionario optó por renunciar a su cargo. Ahora, busca ser respaldado para lograr un escaño en el Congreso de la República.
La inscripción se hizo en la fecha límite para el trámite: el pasado lunes, 13 de diciembre, en las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Valledupar. Fue ahí donde Tovar oficializó su aspiración por la circunscripción 12, correspondiente a 13 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
La postulación la hizo junto a Jaime Palmera, hermano del exguerrillero costeño Juvenal Palmera Pineda, alias Simón Trinidad. En la oficialización, Tovar aseguró que esto es motivo de trabajo por las víctimas del conflicto armado y busca la reconciliación en medio de la paz.
“Hoy pongo a consideración mi nombre para trabajar por las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado y por todos los habitantes del país que creen que juntos podemos construir una Colombia en paz”, aseguró.
Desde este momento, Tovar se encuentra recorriendo los territorios para llevar sus propuestas enfocadas en el “cambio, la reconciliación y el progreso”. Así, según su equipo, reitera los años de trabajo por las víctimas del conflicto. A su vez, busca construir una historia en la que “los hijos de la guerra sean los padres de la paz”.
Según informó la Registraduría, hasta el pasado 13 de diciembre, cuando finalizó la inscripción de candidatos al Congreso, “para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes se inscribieron 407 candidatos en 204 listas”.
El organismo electoral estableció que en cada una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se elegirá un representante a la Cámara de listas que estarán integradas por dos candidatos, un hombre y una mujer.
“Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, uno de cada género, que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, señaló una resolución emitida por la Registraduría.
En el documento se indica que los registradores del Estado Civil de las zonas que formen parte de las Circunscripciones Especiales de Paz deberán realizar el análisis de cobertura y acceso a los puestos de votación y podrán proponer la creación o reubicación de los mismos con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía en las elecciones de estos 16 representantes.
“En todo caso, hasta seis meses antes al día de la elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil conformará y actualizará la División Política Electoral de las dieciséis Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz”, indicó la resolución que fue firmada por el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha y el secretario general de la entidad, Benjamín Ortiz Torres.