Nación
El hombre clave al que le apuesta Colombia para intentar salvar los Juegos Panamericanos
El presidente del Comité Olímpico Colombiano indicó que buscan convencer a Panam Sports de devolver la sede a Barranquilla.
En medio de la hecatombe política que ha provocado la pérdida de la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027, el Gobierno del presidente Gustavo Petro intenta, de manera desesperada, buscar una salida que remedie el error que dejó, en ridículo, a nivel internacional, al país y a la capital del Atlántico.
En primera medida, luego de que se conociera el ofrecimiento de Panam Sports a otros países para hacerse con el lugar de Barranquilla ante los incumplimientos, ha trascendido que enfilaran sus esfuerzos para tratar de convencer a Neven Ilic, presidente de la firma organizadora, de que la arenosa puede sacar adelante las justas deportivas.
En medio de todo esto, ha comenzado a sonar un nombre que podría ayudar a destrabar, a favor de Colombia, todo este embrollo en el que está metido el país por cuenta no girar los pagos a tiempo.
Se trata de Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actual miembro de Colombia en el Comité Olímpico Internacional.
Lo más leído
Moreno, según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, podría ayudar, gracias a su trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, a zanjar las diferencias con Panam Sports para poder recuperar la sede de los Panamericanos.
Según indicó Solano en Noticias Caracol, se buscaría un contacto con Moreno para que, a través de él, se logre persuadir a Neven Ilic y la situación se resuelva a favor de Barranquilla.
“Estoy tratando de comunicarme con Luis Alberto Moreno, una persona muy importante en el mundo olímpico. Es nuestro miembro COI, es colega de Neven, es un hombre de altísima credibilidad, fue presidente del BID y bueno, vamos a hacer todo el esfuerzo de convencer a Neven del daño que se le está haciendo a la nación, al país, es muy grande, y por supuesto vamos a enviar una carta donde le pedimos que reconsidere la situación que es bastante compleja”, dijo Solano.
Panam Sports, con nueva carta, da ‘mazazo’ a Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027
Con el pasar de las horas parece que el anhelo de Colombia por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se ve más alejada. Si bien durante este 5 de enero se han buscado las maneras de revertir la situación en medio de la polémica, sobre horas de la noche Panam Sports casi que ha sentenciado su decisión.
A través de una carta a la opinión pública, Panam Sports señaló que el país que desee postularse puede hacerlo ante la situación presentada con la capital costera: “En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″.
La esperanza de tener los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla todavía no se apaga. A pesar de la decisión de Panam Sports por no recibir el dinero acordado con el Gobierno colombiano, la decisión de la nueva sede aún depende de una revisión de los 41 países pertenecientes a la organización.
Aunque la capital del Atlántico tiene pocos argumentos para soñar con que le devuelvan la elección, desde el Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte se están haciendo gestiones para intentar conciliar con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien fue el que mandó la carta firmada en la que se anunciaba la pérdida del rótulo de anfitrión.
En el mes de febrero se realizará una asamblea extraordinaria con los 41 países miembro, donde se definirá si Barranquilla recibe una segunda oportunidad o alguna de las candidatas que ha levantado la mano se queda con el honor de organizar las justas.