Judicial
El ‘Hombre Marlboro’ declara de manera virtual en la investigación disciplinaria contra Nicolás Petro
El empresario Gabriel Hilsaca Acosta no asistió a la diligencia judicial que se tenía programada en la mañana de este miércoles en la Procuraduría de Barranquilla.
De manera virtual, y en compañía de su abogado de confianza, se presentó Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’, a declarar en la investigación disciplinaria que se adelanta contra el exdiputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos.
El ‘Hombre Marlboro’, quien ya cumplió su condena por narcotráfico en los Estados Unidos, deberá responder un interrogatorio sobre el dinero que le entregó en junio de 2022, y de manera directa, a Petro Burgos en un apartamento en el norte de Barranquilla.
Igualmente, sobre el origen de ese dinero y lo que quería con el mismo. En la entrevista exclusiva con SEMANA, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, aseguró que Samuel Santander Lopesierra entregó cerca de 700 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, ese dinero nunca llegó a las arcas de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, sino que fue utilizado para el pago de las cuotas de un apartamento en un exclusivo sector en la capital del Atlántico, la compra de un vehículo y saldar deudas económicas.
En las conversaciones interceptadas y unas pruebas allegadas por la misma Day Vásquez se estableció que el movimiento del dinero se habría puesto en marcha por Mónica ‘Kiki’ Lopesierra. En ese cruce de conversaciones también salió a flote el nombre de Máximo Noriega, quien para ese momento era candidato a la Gobernación del Atlántico y recibía apoyo directo y público de Petro Burgos.
Lo más leído
En el marco de esta investigación ya rindió declaración, el pasado martes, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en su calidad de gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.
Gabriel Hilsaca no asistió
Pese a que estaba citado desde hace un mes, el empresario cartagenero Gabriel Hilsaca Acosta no asistió a la diligencia en la mañana de este miércoles. Frente a esta situación, tiene un plazo de tres días para presentar una excusa ante su inasistencia.
Frente a Hilsaca Acosta, quien también fue directamente hasta el apartamento de Petro Burgos, se señala que le entregó 400 millones de pesos en efectivo al entonces diputado. Este dinero no habría sido aportado a la campaña presidencial por parte de Nicolás Petro.
En la investigación, la Procuraduría sigue recogiendo testimonios y pruebas, como las declaraciones y todo lo suministrado por Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, quien hizo las primeras revelaciones en el marco de este escándalo.
Por ejemplo, en la mira de las autoridades disciplinarias y penales está Máximo Noriega, quien, de acuerdo con Vásquez, fue quien coordinó la entrega de los dineros provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra e Hilsaca Acosta.
Según la barranquillera, él era quien recibía los aportes en efectivo y se los entregaba a Nicolás Petro. Además, se encuentra en campaña a la Gobernación del Atlántico, para la cual también habrían solicitado financiación.
Otro más es el amigo personal de Nicolás Petro, Germán Londoño, de quien en los chats de Day se lee que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.
En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.
Según Vásquez, conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas. Es quien tenía el vínculo directo con los megacontratistas de Villavicencio, quienes le dieron una camioneta y recursos al hijo del presidente.
.