Judicial
El Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca, a declarar ante la Procuraduría en la investigación contra Nicolás Petro
Day Vásquez declaró que el exnarcotraficante y el empresario le entregaron dinero en efectivo al hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego en la recta final de la campaña presidencial.
Esta semana se reanudará en la Procuraduría General la recolección de pruebas en la investigación disciplinaria que se adelanta contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos. Para este martes y miércoles (17 y 18 de octubre) están citados Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro y el empresario cartagenero Gabriel Elías Hilsaca Acosta.
Los dos hombres, según señaló Day Vásquez —exesposa de Nicolás Petro Burgos— entregaron personalmente dinero en efectivo al entonces diputado, casi mil millones de pesos en efectivo en la recta final de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022. Sin embargo, este dinero habría sido utilizado para la compra de una vivienda en un exclusivo sector en Barranquilla, así como para adquirir ropa de lujo y el pago de deudas.
El Hombre Marlboro —a quien sea dicho de paso el Consejo Nacional Electoral (CNE) le tumbó su candidatura a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira— habría ido al apartamento que compartían Petro y Vásquez para entregarle una alta suma de dinero en efectivo. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cuál era la intención de este hombre, quien fue extraditado y purgó una condena por casi dos décadas en los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Frente a Hilsaca Acosta, quien también fue directamente hasta el apartamento de Petro Burgos, se señala que le entregó 400 millones de pesos en efectivo al entonces diputado. Este dinero no habría sido aportado a la campaña presidencial por parte de Nicolás Petro.
En la investigación, la Procuraduría sigue recogiendo testimonios y pruebas, como las declaraciones y todo lo suministrado por Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, quien hizo las primeras revelaciones en el marco de este escándalo.
Por ejemplo, en la mira de las autoridades disciplinarias y penales está Máximo Noriega, quien, de acuerdo con Vásquez, fue quien coordinó la entrega de los dineros provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra e Hilsaca Acosta.
Según la barranquillera, él era quien recibía los aportes en efectivo y se los entregaba a Nicolás Petro. Además, se encuentra en campaña a la Gobernación del Atlántico, para la cual también habrían solicitado financiación.
Otro más es el amigo personal de Nicolás Petro, Germán Londoño, de quien en los chats de Day se lee que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.
En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.
Según Vásquez, conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas. Es quien tenía el vínculo directo con los megacontratistas de Villavicencio, quienes le dieron una camioneta y recursos al hijo del presidente.
También es valioso el testimonio del contratista Juan Manuel Sarmiento, quien le habría dado una lujosa camioneta Chevrolet Tahoe a Nicolás Petro.
Así eran los movimientos de plata de Nicolás Petro, según la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro ganaba 13 millones de pesos, un salario integral de aproximadamente 18′700.000 pesos como diputado del Atlántico, pero gastaba mensualmente como si ganara 200 millones de pesos.
“Los pagos de nómina, señor Nicolás, a 31 de diciembre de 2020, usted tenía un saldo de $ 28′222.346 y en 2021 un saldo reportado y corroborado de $ 57′025.738 con una diferencia de $ 24′649.654 y de $ 97′580.262, respectivamente, entre año y año”, explicó el fiscal del caso.
“Usted para el año 2022 obtuvo un incremento patrimonial injustificado y solo tenía un ingreso: el de diputado. Para justificar los gastos tendría ganarse 200 millones de pesos en un mes. Todos nos haríamos elegir como diputados”, puntualizó el fiscal.
Cada movimiento de Nicolás Petro quedó registrado en el teléfono de Day Vásquez. Se evidencia, por ejemplo, cómo buscó una mansión de $ 1.600 millones, ubicada en Barranquilla, que, según su exesposa, se negoció a través de un tercero, su tío, y cómo se iba pagando la lujosa propiedad.
También se habla de una camioneta de alta gama que habría recibido Nicolás Petro, de parte de contratistas en plena campaña y de la compra de un costoso vehículo Mercedes-Benz.
En los chats también quedó el registro de todas las citas de Nicolás Petro con casi todos los ministros del gabinete del gobierno de su papá e, incluso, él mismo habla de que el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, le dio “diez cupos”. Para ello, buscaba con premura hojas de vida. Prada lo negó a pesar de la evidencia.