NACIÓN
"El humanismo necesita optimismo": la reflexión de Alejandro Gaviria
En un mensaje a los graduandos de la Universidad de los Andes 2020-2021, el exministro de Salud invitó a que los seres humanos tengan la capacidad colectiva de enfrentar los retos del futuro.
El país y el mundo atraviesan una de las etapas más difíciles que sin duda alguna pusieron a prueba la condición humana y su capacidad de enfrentar las distintas adversidades. La pandemia de la covid-19 ha sido uno de los principales retos para los presidentes de todo el mundo y más aún a la población en general.
En medio de esta situación, el exministro de Salud y ahora rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, aprovechó una ceremonia de graduación para enviar una reflexión a la humanidad.
"Tratamos de estar juntos a pesar de la distancia, de celebrar una etapa. La vida necesita de ceremonias, no puedo negar la extrañeza de este momento, una contradicción que refleja estos tiempos difíciles, pero no voy a caer en el pesimismo, sería muy fácil", señaló Gaviria.
En ese sentido envió un mensaje a propósito de una reflexión que le hizo una madre de los estudiantes de la institución educativa: "Hace algunos días una madre de uno de ustedes, con una franqueza esencial, me envió un mensaje en el que señalaba la necesidad del optimismo y rechazaba el pesimismo facilista de este comienzo accidentado de la tercera década del siglo XXI. Voy a hacerle caso, mi invitación es a la defensa del humanismo", manifestó Gaviria.
"Hay idea extendida de que el ser humano es despreciable y no lo somos. Somos un primate que aprendió a caminar erguido y con el pasar de los años expandió su lenguaje. Sea lo que sea la aventura de nuestra especie es única. Hemos sido capaces de descubrir el alogritmo de la vida, de cantar mejor que los pajaros, de contar todo tipo de historias de amores imposibles y posibles. Antes de nuestra presencia ubicua en el planeta, las estrellas daban sus vueltas predecibles, pero como bien dice el poeta, es como si no hubieran existido nunca. Su tragedia era muda y ciega y aún lo sigue siendo", reflexionó Gaviria.
Al respecto, agregó que "ante ustedes, quiero celebrar la aventura humana, recordar que después de todo sí somos el centro del universo, toda la mitología humana es una forma de gratitud cósmica. Nadie puede negar nuestra capacidad destructiva, la maldad que llevamos por dentro pero esto no debería llevarnos al autodesprecio y a la negación del humanismo que algunos promueven por estos días".
Sobre los tiempos y retos que ha dejado la pandemia de covid-19, el rector de la universidad señaló que "el humanismo debería comenzar por aceptar el privilegio que implica, a pesar del dolor y la tragedia, habitar un cuerpo humano en este planeta. El humanismo debe promover un mensaje esencial que es una especie de capacidad colectiva de enfrentar los retos del futuro: la pandemia, ahora y el cambio climático en pocos años".
En su mensaje reflexivo añadió: "El humanismo necesita un optimismo sobre la importancia de las ideas y sobre la capacidad que tenemos como comunidades organizadas de adaptarnos y de resolver nuestros problemas existenciales".
Por último, el exministro habló sobre los líderes sociales o las personas que defienden sus ideales y en ese sentido señaló que, "la educación formal le va robando a los jóvenes el idealismo, la convicción íntima que podemos hacer la diferencia. El humanismo necesita de la compasión. En Colombia, la libertad tiene que ver con la protección por quienes luchan por el medio ambiente y protección a los que protestan y nunca se conforman con el mundo como es. Ser libre es alzar la voz tranquilamente, sin temor a lo que dice la gente y además es poder construir colectivamente sin temer por nuestra propia vida".