Bogotá
El hurto a personas sigue disparado en Bogotá con un incremento de 15 %; el homicidio continúa a la baja
Entre enero y noviembre se presentaron 113.549 hurtos a personas, 14.849 más que los reportados en igual periodo del año anterior.
En la mañana de este martes 6 de diciembre, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, y el comandante de la décimotercera brigada del Ejército, coronel Rodolfo Morales, entregaron las cifras de los delitos de alto impacto en la capital del país con corte al 30 de noviembre.
Según lo explicó el secretario Fernández, el homicidio en Bogotá sigue a la baja, pues al cierre de noviembre este delito se ha reducido en un 13 %.
“Nosotros nos hemos puesto una meta muy ambiciosa para recuperar la vida y la senda de reducción constante en el caso de los homicidios en la ciudad, vamos por muy buen camino y estamos anticipando un cierre muy favorable en este indicador, que es el más relevante en materia de seguridad y convivencia”, aseguró Fernández.
Cabe mencionar que, a principio de este 2022, la alcaldesa Claudia López se puso como meta reducir el homicidio en la capital del país en un 15 % y, al finalizar el año, de seguir la tendencia a la baja, esa meta se cumpliría.
Ahora, lo que sí sigue siendo un desafío para la seguridad en Bogotá es el hurto a personas. Entre enero y noviembre, el hurto subió 15 % a 113.549 casos, es decir, 14.849 más que los reportados en igual periodo del año anterior.
“Somos los primeros en reconocer que en la ciudad enfrentamos desafíos en materia de seguridad y convivencia, y uno de ellos es el hurto a personas, que todavía está en un incremento del 15 %, principalmente jalonado por el caso de hurto a celulares y particularmente en torno a TransMilenio”, precisó Fernández.
El secretario agregó: “Por eso un componente bastante robusto del pie de fuerza que llegó a la ciudad, con 1.500 policías, irá a reforzar no solo el transporte público, sino los entornos del transporte masivo, es decir, alrededor de los portales, de las estaciones, de los accesos a los puentes, que es donde más ocurren los casos de hurto a personas”.
Los otros delitos que siguen al alza son el hurto a celulares, con un incremento de 4,5 % a 54.667 casos, es decir, 2.375 más que los hurtos que se presentaron entre enero y noviembre de 2021; los delitos sexuales con 21,3 %; los casos de violencia intrafamiliar con 25,3 %, y las lesiones personales con 1,3%.
Frente a las lesiones personales, el Secretario de Seguridad indicó: “Vamos reduciendo el tema de lesiones personales. Hemos aplicado varias campañas o estrategias para que, por ejemplo, en zonas de rumba, donde hay consumo de alcohol, particularmente los fines de semana, los grupos de control y convivencia desarticulen riñas. Eso nos ha ayudado a disminuir las lesiones personales”.
Por otra parte, los demás delitos que reportaron una reducción fueron el hurto a automotores con una caída del 12,7 %, el hurto a motocicletas con una baja de 5 %, el hurto a residencias con un retroceso del 15,4 %, el hurto a comercios con una reducción del 11, 8 % y el hurto a bicicletas que cayó 13,6 %.
De igual modo, el secretario Fernández destacó la reducción del 23,6 % en la extorsión al pasar de 1.552 entre enero y noviembre de 2021 a 1.185 casos este año.
“Eso se debe, en buena medida, a un trabajo coordinado con el sector comercial, con los empresarios, a los trabajos de los frentes de seguridad y redes de cuidado que hemos venido estableciendo en los entornos comerciales, que son quizás los más afectados por este fenómeno”, dijo el Secretario de Seguridad.
El funcionario subrayó, además, que la reducción en el delito de extorsión también se debe a los trabajos de investigación, inteligencia y allanamientos que la Policía ha impulsado conjuntamente con la Fiscalía. Varios de esos allanamientos se han realizado en los centros carcelarios en la capital del país desde donde hay mucha actividad en torno a este delito.