NACIÓN
El ICA refuerza medidas sanitarias ante alerta de peste porcina africana en Centroamérica
Según precisó la autoridad, Colombia no ha registrado ningún caso de esta enfermedad.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) anunció este jueves que detectó un brote de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, razón por la que emitió una aleta e instó a intensificar los controles en México y Centroamérica.
Este organismo señaló que se debe aumentar la “inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la expansión de la peste porcina africana”. Desde República Dominicana se especificó que ya se prohibió la movilización de porcinos (vivos o muertos) y se instauró la cuarentena en todas las provincias.
Ante estas alertas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió un comunicado en el que señaló que se han extremado las medidas sanitarias para prevenir la introducción de esta grave enfermedad a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asia que se están presentando desde el año 2018 y que ahora llegó a Centroamérica.
“Colombia es libre de esta enfermedad y la misma no representa riesgo para la salud humana; sin embargo, hago un llamado especial solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la enfermedad de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia, así como a los viajeros abstenerse de traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”, expresó la gerente del ICA, Deyanira Barrero.
Tendencias
Sobre la enfermedad, se destacó que la PPA es un virus porcino que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100 %. Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de los mismos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.
“Esta es una enfermedad exclusiva de los cerdos y no se transmite a los humanos, razón por lo cual no representa peligro para las personas”, precisó el ICA.
Además, la autoridad fue enfática en señalar que en el momento no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana, país en donde fue detectado el brote. Al tiempo, se les pidió a los porcicultores intensificar las medidas en sus criaderos y notificar cualquier situación compatible con la PPA.
Estas son las medidas que el ICA dispuso para que sean aplicadas en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, con el fin de reducir el riesgo de la llegada de la enfermedad a Colombia:
- Revisión del 100 % de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y, en los casos que sea necesario, realizar la inspección física a los mismos.
- Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.
🗞 #Noticias Ante la confirmación de porcinos positivos a Peste Porcina Africana en República Dominicana, hemos extremado las medidas sanitarias que se habían establecido para prevenir la introducción de esta grave enfermedad.
— ICA Colombia (@ICACOLOMBIA) July 29, 2021
Lea más 👉https://t.co/QMlXT9ZIen#JuntosPorElCampo pic.twitter.com/Avwe3sTGmr
- Para el servicio de mensajería internacional se aumentará por perfilamiento de riesgo los productos a revisar de manera física.
- Inspección al 100 % de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la no introducción de productos de origen porcino.
- A nivel de pasos fronterizos, y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito internacional desde República Dominicana, desde ese país se incrementará la frecuencia de revisión de vehículos y personas a pie.
- En todos los casos, ante cualquier ingreso de productos de origen porcino, se procederá con la retención y decomiso de los mismos.
Estas medidas son necesarias e importantes debido a que la PPA es altamente contagiosa entre porcinos y podría significar cuantiosas pérdidas económicas en el sector.