Nación

El ICBF ha atendido a 1.300 niños y niñas migrantes en Necoclí, Antioquia

De 82 mil migrantes que han pisado el municipio este año, más de 15 mil son menores de edad. Los más pequeños, en cierta medida, han recibido algún tipo de atención en Colombia, pero la crisis solo empeora.

16 de octubre de 2021
ICBF atiende niños y niñas en Necoclí
El ICBF ha atendido 1.300 niños y niñas migrantes en Necoclí, Antioquia. | Foto: ICBF

La crisis migratoria de Necoclí (Antioquia) ha generado un flujo de personas de una magnitud que el municipio a duras penas puede sostener. Muchos de los que pasan por Colombia son menores y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que ha atendido a 1.300 niños y niñas.

Recientemente, el naufragio de una embarcación ilegal cerca de Urabá recordó que la problemática no ha terminado y, de hecho, ha empeorado en las últimas semanas. Los gobiernos de Colombia y Panamá han intentado llegar a acuerdos, que no se están cumpliendo porque el primero no tiene capacidad para controlar el flujo por las vías irregulares.

De hecho, las cifras de Migración Colombia muestran que al 30 de septiembre 82 mil migrantes han entrado al país y el 68 por ciento de ellos provienen de Haití. De ese número, aproximadamente 15.500 son menores de edad y el ICBF dice haber atendido a 1.300 niños y niñas de 0 a 5 años.

En conversación con SEMANA, Neyder Pupo Negrete, gerente de la ESE Hospital San Sebastián de Necoclí, relató a comienzos de septiembre que la mayoría de los pacientes migrantes que está recibiendo la institución son niños y niñas con enfermedades diarreicas, virales y síndrome respiratorio.

El ICBF, por su parte, informó que ha verificado las condiciones de seguridad de los menores de edad con sus unidades móviles, con las que ha hecho acompañamiento en los dos puertos destinados para el embarque de la población de migrantes que se dirige hacia Acandí y Capurganá, en Chocó.

Asimismo, ha apoyado en los procesos de reunificación familiar, favoreciendo las dinámicas relacionales y de salud mental, y el apoyo para garantizar la seguridad de los más pequeños.

La subdirectora general del ICBF, Liliana Pulido, estuvo en Necoclí y desde allá informó que el instituto ha hecho valoración nutricional, con la toma de peso y talla; ha entregado bienestarina líquida y buscado que, en el poco tiempo que están en Colombia, los pequeños reciban atención adecuada.

“Este trabajo se hace a través de los profesionales que conforman nuestros equipos de unidades móviles y de los Equipos Móviles de Protección Integral, que hacen presencia en el territorio desde hace dos meses para atender esta situación”, puntualizó la funcionaria.

Pulido especificó que el ICBF ha entregado 21.600 unidades de bienestarina líquida y la Alcaldía de Necoclí, por su parte, ha entregado 14.112 unidades más. En los próximos días, 7.488 unidades de este alimento de alto valor nutricional serán distribuidas a las familias migrantes en Necoclí.

En un nuevo intento por resolver la crisis, la Defensoría del Pueblo de Colombia citó a los defensores del pueblo de la región para afrontar la situación, pero que implica a muchos otros.

Entre el 20 y el 21 de octubre, se llevará a cabo en Cartagena una cumbre para buscar soluciones comunes. “Queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque derechos humanos”, agregó.

Debido a que las soluciones que han buscado los gobiernos de Panamá y Colombia no son suficientes, la idea es alcanzar un compromiso de mayor magnitud, para hallar solución a la crisis humanitaria.