El gobierno nacional aún no ha nombrado el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El instituto expresó su solidaridad con la familia de la víctima | Foto: archivo

Nación

El ICBF se pronunció sobre el caso de niña de 8 años asesinada en Nariño

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó el hecho contra la menor.

31 de diciembre de 2022

Esta tragedia ocurrió un día antes del Año Nuevo y el hecho es repudiado por los habitantes del municipio Roberto Payán en el departamento de Nariño. Fue en el barrio Bella Unión donde la menor Elianis Valencia Ramos fue atacada con un arma cortopunzante y recibió más de 33 heridas.

Desde que el ICBF tuvo conocimiento del caso, asignó un equipo interdisciplinario para brindar apoyo psicosocial a la familia, además de articular acciones con las autoridades locales encaminadas al esclarecimiento de los hechos.

”Reprochamos e insistimos en la necesidad de generar transformaciones para la erradicación de la violencia de género, así como la importancia de encaminar acciones contundentes en la construcción de entornos protectores.

“Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone como prioridad trabajar por construir una sociedad igualitaria donde las niñas y mujeres estemos protegidas ante cualquier tipo de violencia”, afirmó Concepción Baracaldo, directora general del ICBF.

Además, añadió, “Este gobierno está comprometido con la protección de la niñez y la adolescencia de Colombia, debemos articularnos entre las comunidades, familias, Estado y organizaciones para cuidarlas y protegerlas ante todo tipo de violencia”.

El ICBF reiteró el compromiso de seguir trabajando por una niñez y juventud para la vida y la paz y declaró que este hecho atroz debe “llevar a reflexionar como sociedad, acerca de las consecuencias de normalizar la violencia basada en género”.

Concepción Baracaldo indicó que “Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone de frente la necesidad de trabajar por una sociedad igualitaria donde las niñas y mujeres estén protegidas ante todo tipo de violencia”.

Cabe resaltar que desde que se tuvo conocimiento del caso, el ICBF ha articulado acciones con las autoridades en el territorio que permitan la investigación de los hechos.

El gobernador de Nariño también rechazó el hecho y se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Con profundo dolor rechazamos el asesinato, un acto de barbarie que cegó la vida de la niña Elianis Valencia Ramos, ocurrido en Roberto Payán. Nuestras condolencias para su familia. La vida es sagrada y pedimos JUSTICIA y celeridad en la investigación”.

Lo último: falleció el niño víctima del atentado sicarial en Bogotá. Esto es lo que se sabe del caso

La víspera de año nuevo se vio opacada por la noticia del fallecimiento del menor de edad de 7 años, víctima del ataque de dos presuntos sicarios al norte de Bogotá. Su padre también resultó con lesiones, pero sin perder la vida. La principal causa radica en un posible impacto de bala en la cabeza.

La situación en cuestión ocurrió el viernes 30 de diciembre, sobre las 4:30 p. m., en la avenida Boyacá con calle 116, se presentó un caso de presunto sicariato al norte de Bogotá. El caso se encuentra bajo investigación de las autoridades.

Por medio de redes sociales, los usuarios y testigos dieron a conocer la noticia, quienes confirmaron que los pasajeros de una camioneta Jeep Wrangler Sport con matrícula FZO 900 recibieron un total de siete disparos por parte de dos personas que se movilizaban en una motocicleta. En el video también se muestra que los ciudadanos colaboran con la movilidad de la vía, para que, cuando las autoridades arribaran, tuvieran espacio para atender la situación.

Además del menor de edad, se encontraban en el vehículo un hombre de 38 años y una mujer. Por el lado del hombre, este tuvo heridas, pero no perdió la vida. Según contaron las autoridades a SEMANA, la camioneta recibió impactos de bala en la zona de los vidrios, tanto en el frontal como en los laterales. Hasta el momento, la Policía junto con el cuerpo articulado de la Dijín están buscando pistas para esclarecer el caso.

Las primeras hipótesis arrojadas por las autoridades radican en que se pudo haber tratado de un intento de sicariato o un intento de robo. Por ahora, se encuentran recopilando información por parte de los testigos y de las cámaras de seguridad del sector.

Anteriormente, ya se había presentado un caso de sicariato similar al norte de Bogotá. El lunes 21 de noviembre, en inmediaciones de la calle 145 con Carrera 58C, un motociclista arribó al sitio y se situó al lado de un vehículo, al cual le disparó. Según lo conocido por SEMANA, los escoltas del carro reaccionaron rápidamente, pero no pudieron prevenir la muerte de la persona afectada. Las autoridades lograron detener a una persona sospechosa, a quien se le incautó un arma de fuego y una motocicleta. El reporte indicó que se trató de un caso de sicariato.

Por otro lado, el 11 de noviembre también fue otro caso de sicariato, esta vez en el barrio de Mazurén. La Policía Metropolitana de Bogotá informó que en la carrera 53A con calle 150, Claudio Silva fue asesinado. La persona en cuestión se trataba de una persona que había sido detenido y extraditado a los Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Hasta el momento, las autoridades siguen en la búsqueda de información para esclarecer lo ocurrido el 30 de diciembre al norte de Bogotá con la infortunada muerte del menor de edad.