Taquilla externa de la estación de TransMilenio de la Calle 127.
Taquilla externa de la estación de TransMilenio de la Calle 127. | Foto: Concejal Diana Diago.

Bogotá

El IDU anunció entrada en funcionamiento de taquillas y estaciones de TransMilenio

De las 15 estaciones que se intervinieron bajo la modalidad de urgencia manifiesta, aún faltan cinco por entregar.

3 de marzo de 2022

Luego de las denuncias que hicieron los concejales del Centro Democrático, Diana Diago y Jorge Colmenares, sobre celebración indebida de contratos y posible detrimento patrimonial por las obras de las taquillas externas y ampliación en estaciones de TransMilenio, el IDU respondió a las denuncias y anunció las fechas en las que entrarán en funcionamiento estas estructuras.

Según lo denunciado por los concejales, el IDU usó la figura de urgencia manifiesta para sacar las obras lo antes posible, pero después de dos años, algunas de estas obras siguen sin concluirse.

“Supervisamos los contratos que hizo el IDU por 49.000 millones de pesos para la adecuación e interventoría de 15 estaciones de TransMilenio con el objetivo de mitigar el covid-19. Luego del recorrido realizado evidenciamos que el director del IDU, Diego Sánchez, abusó presuntamente de la figura de urgencia manifiesta, porque dos años después varias estaciones no han sido entregadas cuando el plazo era perentorio”, señaló el concejal Colmenares.

• Fucha: 10 de marzo de 2021

• Quiroga: 23 de octubre de 2021

• Consuelo: 30 de enero de 2021

• San Martín: 24 de febrero de 2021

• Humedal Córdoba: 1.° de marzo de 2021

• Minuto de Dios: 21 de enero de 2022

• Gratamira: 8 de febrero de 2021.

• Avenida El Dorado: 23 de octubre de 2021

• Puente Aranda: 27 de noviembre de 2021

• Pepe Sierra: 4 de febrero de 2022

No obstante, el IDU reconoció que todavía faltan cinco estaciones por entregar. En ese sentido indicó que el próximo sábado 5 de marzo se pondrá en funcionamiento la externalización de la taquilla en la estación Pepe Sierra en la calle 116 y para este mismo mes de marzo se tiene prevista la entrega de tres estaciones más: Suba Tv.91, Polo y General Santander, cuyo avance de obra es del 100 %.

Una vez el IDU las entregue a TransMilenio, este último deberá hacer unas adecuaciones con su operador de recaudo antes de ponerlas en servicio al público.

Por su parte, la externalización de taquillas de las estaciones Virrey y Calle 127 tienen un avance de obra de 99 % y su entrega está prevista para mediados de mayo. De acuerdo con información de TransMilenio, estas dos estaciones se pondrían en funcionamiento durante el mes de junio.

El IDU aclaró que para poner en funcionamiento las taquillas externas es necesario adecuar primero las redes internas de los vagones existentes (voz y datos). Así como TransMilenio no puede realizar el cierre total de estas estaciones al mismo tiempo para estas actividades, se determinó hacer el cierre escalonado para lograr su respectiva intervención.

Ahora bien, el IDU también puntualizó que las obras civiles, que era el objeto principal e inicial de los contratos de urgencia manifiesta, de las 5 estaciones que están pendientes de entrega, se encuentran finalizadas de la siguiente manera:

• Las externalizaciones de las taquillas de Virrey y Calle 127 desde octubre de 2021, quedando pendiente la adecuación de las redes secas internas de los vagones existentes (eléctricas, redes de voz y datos) para su respectiva funcionalidad.

• La ampliación de las estaciones: Suba Tv.91, Polo y General Santander fueron terminadas en diciembre de 2021. La puesta en funcionamiento se ha retrasado por la instalación de algunas acometidas eléctricas a cargo del operador del servicio de energía. Posterior a la entrega a TransMilenio se deben acometer las actividades propias de adecuación que debe realizar el operador de recaudo de TransMilenio.

El IDU subrayó que la modalidad de selección denominada “contratación directa por urgencia manifiesta” se realizó garantizando el deber de una selección objetiva, por lo cual el IDU realizó la selección de tres empresas distintas que demostraban la mayor experiencia y la mejor capacidad operativa instalada en sus fábricas, para ejecutar las estructuras metálicas de los vagones. Además, se contrató al menor precio resultado del estudio de mercado.

Dicho proceso de contratación, según el IDU, contó con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y remitió en su momento la documentación respectiva a la Contraloría Distrital, para su labor de control.