Foros Semana
El impulso de las empresas extranjeras a la recuperación económica de Colombia
Durante el foro Hecho en Colombia representantes de reconocidas compañías como Coca-Cola y Falabella analizaron el impacto de su operación en el país, su papel en la reactivación frente a la crisis sanitaria y la importancia de que el país garantice un clima estable para que la inversión extranjera siga creciendo
Un grupo de 111 empresas americanas aportan más del 7.3 por ciento del PIB colombiano, generan más de 90.000 empleos directos y 300.000 indirectos. Muchas de ellas llevan más de un siglo en el territorio nacional. “Vinieron para crecer con Colombia, generar riqueza, capacitar a su gente”, advirtió Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas durante el gran foro digital Hecho en Colombia, organizado por SEMANA, Falabella, Roland, Compra lo Nuestro, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Entre estas compañías se encuentra Coca-Cola. Gran parte de sus operaciones la sostienen empresas locales ubicadas en zonas estratégicas, que permiten llevar los productos a los lugares más apartados del país. “Muchas personas nos ven como si fuéramos una compañía situada en Atlanta, pero nosotros jugamos de manera local. En Colombia tenemos el embotellador más grande y el más pequeño del mundo. Gaseosas Leticia opera en una región llena de dificultades, pero nos ayuda a llegar a los rincones del territorio nacional”, sostuvo Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad para América Latina de Coca-Cola.
El papel de este tipo de compañías es crucial para acelerar la reactivación económica del país. Zuluaga considera que contribuir con este objetivo, además de ser un deber social y moral, es una responsabilidad de todas las empresas que están operando en Colombia. “En un país que nos abre las puertas para venir, operar, hacer negocio, para progresar como compañía, nuestra labor también es hacerlo crecer”.
Por otro lado, compañías chilenas como Falabella se han convertido en una plataforma para que distintas marcas colombianas puedan dar a conocer sus productos. Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, explicó en medio del foro que desde que llegaron a Colombia en el 2006, han aportado de manera significativa al desarrollo de la producción nacional de textiles, confeccionistas y diseñadores. “Es una cadena productiva que ha triplicado su volumen desde que empezamos. Además, nuestro canal online es un marketplace de 20 millones de personas mensuales”. Y agregó que las empresas no son ricas en sí mismas, por el contrario, son un generador de riqueza. “En la medida en la que esa sea la visión del sector empresarial, cambiará el análisis y la discusión”.
Este espacio concluyó con un énfasis en la importancia de la inversión extranjera para el crecimiento económico del país. Sin embargo, los panelistas recalcaron en la necesidad de que existan garantías, certeza jurídica y un ambiente amigable para que esa inversión siga llegando y prosperando.
Reviva este panel en el siguiente enlace: