NACIÓN
El incansable trabajo de Herbin Hoyos por las víctimas: sus últimas entrevistas en SEMANA
Este martes, al periodista le arrebató la vida el coronavirus. Durante toda su carrera se dedicó a defender a las víctimas del conflicto y a visibilizar sus problemáticas.
El periodista Herbin Hoyos falleció este martes por coronavirus, tras intentar superar la enfermedad en la Clínica Shaio, en el noroccidente de Bogotá, desde enero pasado. El comunicador presentó durante su enfermedad dificultad para respirar y su saturación de oxígeno descendió.
El diagnóstico médico preliminar –revelado a SEMANA por los familiares de Hoyos el 21 de enero pasado– es que padecía un cuadro severo de neumonía que le afectaba los pulmones. A pesar del mal pronóstico, en la sala de urgencias se consideró en su momento que no era necesario trasladarlo a una unidad de cuidado intensivo (UCI) o practicarle una intubación para ayudarlo a respirar –como sucede en muchos casos de contagiados con coronavirus– puesto que lograron estabilizarlo hemodinámicamente.
Hoyos estuvo durante muchos años al frente de Las voces del secuestro, un programa radial que él creó para que los familiares de los secuestrados pudieran enviarles mensajes a las víctimas. Fue una ardua labor en la que intentó aliviar el dolor de miles de colombianos que sufrieron por la violencia en Colombia y la práctica del secuestro por parte de las Farc y otros grupos al margen de la ley.
El pasado 22 de enero escribió en su cuenta en Twitter el que sería su último mensaje: “Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor”.
Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida.
— Herbin Hoyos Medina (@herbinhoyos) January 22, 2021
Aquí sigo guerriando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor.
Nadie sabía que sería su último escrito y que su incansable trabajo por las víctimas del conflicto será su legado. Este 23 de febrero, murió por coronavirus. En los últimos meses antes de su diagnóstico estuvo en varias entrevistas con SEMANA en las cuales justamente defendió a capa y espada a esas personas que son invisibles y que padecieron tanto dolor por la guerra.
La más reciente fue el 18 de noviembre de 2020 en el programa Al Ataque, de Salud Hernández. Allí dijo que tenía pruebas documentales y testimoniales que confirman que el primer caso de supuestos falsos positivos revelado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Dabeiba, Antioquia, no era real.
Un mes antes, el 14 de octubre de 2020, estuvo en SEMANA hablando sobre una denuncia ante la Corte Penal Internacional para que no quedaran impunes los delitos de desplazamiento forzado, secuestro, asesinato de familiares, reclutamiento de menores, violencia sexual, amenaza, extorsión y tortura que cometieron las Farc, por considerar que la JEP los discriminaba.
Hace exactamente seis meses expresó el malestar de todas las víctimas de las Farc por unas declaraciones de la senadora de ese partido Sandra Ramíez, al posesionarse como vicepresidenta del Senado.
Hoyos siempre fue la voz de quienes no la tenían, la compañía de los secuestrados y dio fuertes peleas para que quienes sufrieron con ese atroz delito fueran reconocidos. Sin duda, ese siempre será su legado: el incansable trabajo por las víctimas.