NACIÓN

El informe sobre el patrimonio de Armando Benedetti que motivó llamado a indagatoria de la Corte

El llamado lo hace la magistrada Cristina Lombana. Hay pagos e ingresos que Benedetti tiene que explicar.

12 de marzo de 2021
ARMAnDO BENEDETTI
ARMAnDO BENEDETTI | Foto: daniel reina romero-semana

Un informe de 114 páginas, emitido en marzo de 2020 por investigadores del CTI de la Fiscalía, da cuenta de pagos e ingresos que motivaron la indagatoria a la que acaba de ser llamado el senador Armando Benedetti y por el que debe entregar explicaciones. El informe está firmado por la investigadora Luz Dary Arias, miembro de la Policía Judicial de delitos financieros de la Fiscalía General de la Nación.

No fue posible identificar el origen de los recursos con los que se efectuaron pagos en las tarjetas de crédito del señor Armando Benedetti en BBVA, cuyos recursos ascienden a 993.958.867”, señala un aparte del documento conocido por SEMANA y que fue elaborado por la investigadora Luz Dary Arias.

Otro aparte señala que: “En la información recopilada de las diferentes entidades financieras, se advierte que en el análisis realizado no fue posible identificar el origen de los recursos recibidos en las cuentas del señor Armando Alberto Benedetti Villaneda, recursos que ascienden a 583.850.728”.

Este informe y otras pruebas son algunos de los elementos que motivaron el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema. El reporte advierte que se investiga los pagos que el congresista hizo en su tarjeta de crédito por un valor que ronda los 1.000 millones de pesos. Tampoco se encuentra la causa del ingreso de al menos 600 millones de pesos.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo citó a indagatoria para que explique o justifique estos dineros que, según las primeras indagaciones, no coincidirían con los ingresos que recibe en su condición de parlamentario. Además, la Corte busca establecer información sobre las cuentas que tiene en Estados Unidos.

La decisión, que es tomada por la magistrada Cristina Lombana, busca establecer de dónde provienen dineros que no cuadran con su salario. Por ejemplo, en 2016 tuvo un excedente de $717 millones; en 2015 de $17 millones; en 2014 la cifra sería de $76 millones.

La reacción del senador Benedetti ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia no se hizo esperar. En su cuenta en Twitter manifestó que “Cristina Lombana (magistrada que lleva el caso) me abre una investigación por enriquecimiento ilícito cada vez que hago una denuncia de Odebrecht, de Santos, de Néstor Humberto Martínez o de Sarmiento (Angulo); me salta la liebre por el mismo lado. Estoy tranquilo, demostraré mi inocencia y que esto es una persecución más”.

“Esta decisión siempre se da luego de una denuncia o pronunciamiento público de mi parte relacionada con Odebrecht o en contra de los señores Néstor Humberto Martínez, Juan Manuel Santos, Luis Carlos Sarmiento Angulo o de Jaime Lombana. Desde hace dos años he denunciado públicamente la persecución que esta señora, que llegó a la honorable Corte Suprema de Justicia no precisamente por sus conocimientos jurídicos, ha venido adelantando en mi contra”, dijo Benedetti.

También habría giros internacionales entre los movimientos a nombre de su exesposa Jaifa Mezher, con quien tiene un hijo. Benedetti explica que eso corresponde a los gastos de manutención de su hijo, pero en la Corte hay dudas, pues las transacciones llegan a cuentas en Hong Kong, Estados Unidos, Panamá y Suiza.

El abogado Miguel Del Río señala que se trata todo de una especie de montaje: “Unas presuntas inconsistencias en la compra de un apartamento, el envío de divisas a sus propios familiares hacen parte de la construcción argumentativa por parte de la Corte (…). La misma magistrada Cristina Lombana había hecho una manifestación en el entendido de llevar a juicio al señor Benedetti por un proceso de paramilitarismo, del cual fue absuelto. No existe ninguna irregularidad en cada uno de estos hechos, así que iremos a una indagatoria y demostraremos, con pruebas, la ausencia de responsabilidad del señor Benedetti en cada una de estas particularidades”, dijo el abogado.

A la Corte le llama especialmente la atención una cuenta que tiene Benedetti en el Citibank en Nueva York. Por lo que en la indagación pedirán movimientos, desde cuándo tiene abierta esa cuenta y quiénes hacían las transacciones.

El senador Benedetti dijo que emitirá un comunicado de respuesta a la Corte Suprema y, en especial, a la magistrada Cristina Lombana.

Noticia en desarrollo.