Marchas
El jalón de orejas del presidente Petro a las marchas de este sábado en Medellín por no respetar la libertad de prensa
No obstante, las movilizaciones se dieron en total tranquilidad.
Sin mayores contratiempos, en total calma y con aplausos para la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se cumplieron las marchas convocadas para este sábado 29 de octubre en todo el país, en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, por todas las reformas que se piensan adelantar y en especial por la reforma tributaria que ya cursa en el Congreso y está a un debate de ser realidad.
En esta ocasión, los escenarios para estas movilizaciones fueron ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde un gran número de colombianos se volcaron a las calles en el marco de la ‘Gran Marcha Nacional’, según la denominaron sus organizadores. Asimismo, las marchas tienen el objetivo de presionar al Gobierno en temas como la reforma tributaria, la reforma pensional, políticas como la cuestionada ‘paz total’, entre otros motivos.
Según las cuentas de personajes como el excandidato presidencial Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional, fueron más de 10 millones de personas las que salieron a las calles a “defender la patria”.
La zona de frontera también fue protagonista durante esta jornada, pues allí la gente también salió a las calles y, además de arengar contra el presidente Petro, aprovecharon para pedir el cese del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Ahí están sus 4 gatos... Somos más de 10 millones de colombianos decididos a defender nuestra patria. #ALaCalleEl29 pic.twitter.com/eVn28wnKpQ
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) October 29, 2022
Para el caso de la capital de la República, la movilización comenzó sobre las 10 de la mañana en el Parque Nacional y se movilizó a lo largo de la carrera Séptima, por la Calle 26, hasta la Plaza de Bolívar, donde finalizaron con un platón en el que lanzaron diversas arengas contra el mandatario nacional, a quien tildaron de dictador, con el fin de hacer conocer su inconformismo.
Pese a que las marchas se desarrollaron en total calma, el presidente Gustavo Petro le hizo un jalón de orejas a los manifestantes por lo sucedido en la ciudad de Medellín, donde la comunidad, al parecer, no permitió que miembros de medios alternativos hicieran el cubrimiento respectivo de esta noticia.
“Solicitud a los marchantes de hoy. Todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar. No obstaculicen la libertad de prensa”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Solicitud a los marchantes de hoy. Todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar. No obstaculicen la libertad de prensa. https://t.co/mJwtLvlztw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 29, 2022
Este hecho fue dado a conocer inicialmente por la cuenta @Jahfrann, donde se aprecia un video en el que un grupo de personas increpa a un reportero gráfico y entre amenazas lo obligan a alejarse de la manifestación, mientras otras personas gritan “fuera” y distintos tipos de insultos. Incluso se ve cómo un hombre de camisa blanca, contextura delgada y gafas oscuras trata de acercarse en varias ocasiones a quien graba el video con actitud amenazante, mientras sus acompañantes lo detienen.
“En la marcha de derecha en Medellín ya están agrediendo verbal y físicamente a los medios alternativos de comunicación. Quieren libertad, pero solo para ellos”, dice la cuenta que denunció la agresión.
¿No es momento de marchar?
Uno de los personajes que ha estado muy activo durante esta jornada en las redes sociales es el empresario Mario Hernández, quien contrario a lo que muchos esperarían, por su crítica constante contra el Gobierno nacional, incluso desde la campaña política, adoptó una posición distante con estas movilizaciones, alegando que todavía no es tiempo salir a marchar.
“Las marchas muy pronto esperemos siquiera 6 meses y se analiza que hizo el gobierno ?! ¡No cumple los 100 días todavía! [sic]”, dijo Hernández por sus redes sociales.
Para este empresario santandereano, Gustavo Petro no lleva ni 100 días en la Presidencia y, por tanto, se debe esperar un poco más para analizar los resultados de sus estrategias y políticas, y ahí sí decidir si es necesario salir o no a las calles para protestar contra lo que muchos califican como una ‘dictadura’.