Nación
El Jeep Willys colombiano que el Gobierno de Petro pasea por las calles de Davos para “seducir al mundo” e incentivar el turismo
El vehículo fue llevado a Europa con elementos representativos de la cultura colombiana, atrayendo la atención en las calles de Suiza.
El presidente, Gustavo Petro, se encuentra en Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial, una visita que ha desatado todo un terremoto político debido a que, mientras que el jefe de Estado se encuentra afuera del país, en el departamento de Chocó se vive una tragedia tras el deslizamiento de tierra que ha dejado más de 30 personas muertas.
Además, a esto se le suma el polémico alquiler de una casa que el gobierno del cambio realizó en la ciudad europea. El valor del arriendo fue por un millón de francos suizos, algo más de 4.500 millones de pesos, sin impuesto. El mismo presidente explicó que el objetivo es que en el lugar se promocione el turismo de Colombia, tal y como lo han hecho otros países.
“Esta es nuestra vitrina ‘Colombia país de la belleza’ en Davos, Suiza, donde actualmente se adelanta el Foro Económico Mundial”, dijo en sus redes sociales. Según el mandatario, la vivienda de tres pisos, con ventanales grandes y adornada con fotografías grandes de los mares Caribe y Pacífico, no es para él.
El Jeep Willys que está en Suiza
Pero más allá del escándalo por el dinero invertido, en redes sociales también se han destacado algunos aspectos peculiares que se han observado en la visita a Suiza y con los que el Gobierno busca incentivar el turismo colombiano.
Lo más leído
Uno de ellos es la presencia de un Jeep Willys “colombiano” transitado por las calles de Davos, una exhibición que está a cargo de la Presidencia de la República. Este vehículo es conocido coloquialmente como yipao y es muy arraigado en la región cafetera.
Este carro conserva su modelo de 1944 y es utilizado por los campesinos para transportar diferentes alimentos como racimos de plátano, bultos de naranja, sacos de café, entre otros y que venían de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Estos productos representan el eje central de la economía de estas personas, por lo que el yipao se convirtió en el aliado perfecto.
El Gobierno decidió que este vehículo traspase las fronteras y lo llevó a Suiza, convirtiéndolo en uno de los atractivos que más interés ha despertado cada vez que se pasea por las calles del país europeo.
Por medio de su cuenta de X, la Presidencia de la República publicó un video en el que se ve el vehículo cargado de diferentes objetos que representan a la cultura colombiana.
“En la apertura de Casa Colombia en Davos, un típico Jeep Willys, el yipao del Eje Cafetero, se encuentra estacionado al frente de la casa y servirá para movilizar a los empresarios y visitantes y llevarlos a la cultura de Colombia”, mencionó.
En el audiovisual, la Presidencia destacó que el yipao viajó para “seducir al mundo”. Además, mencionó que en su parte trasera lleva “la historia y la identidad cultural del país de la belleza, que a su paso muestra al mundo por qué visitar Colombia es una experiencia única”.
El Jeep Willys ha desatado intriga en muchos usuarios de las redes sociales y ha despertado diferentes comentarios.
En la apertura de Casa Colombia en Davos, un típico Jeep Willys, el ‘Yipao’ del Eje Cafetero, se encuentra estacionado al frente de la casa y servirá para movilizar a los empresarios y visitantes y llevarlos a la cultura de Colombia. 🇨🇴 🤩 pic.twitter.com/nkK5uruVj0
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2024