Nación
El jefe de la Sijin que robó a una multinacional y luego cobró recompensa
Se trata de un intendente de la Policía condenado a más de 10 años por asaltar la sede de una empresa y luego cobrar recompensa por devolver lo hurtado.
El caso ocurrió en 2012 en Samacá, Boyacá, cuando se reportó el hurto de varios elementos, principalmente maquinaria para la minería, de una reconocida multinacional que más tarde ofreció una recompensa para recuperarlos. El capturado, identificado como Pedro Miguel Alba Galindo, se desempeñaba como jefe de la Sijin en ese municipio, fue apresado en 2018, un año después lo condenaron a 10 años y ocho meses de prisión, y ahora el Tribunal Superior de Tunja ratificó esa condena.
De acuerdo con la investigación, el suboficial de la Policía participó en el atraco a la multinacional y luego se acercó a las directivas para informar que alguien tenía información y que esperaba recibir la recompensa que estaban ofreciendo por recuperar los elementos hurtados.
#HayJusticia | Tribunal Superior de Tunja ratificó la condena a 10 años y 8 meses de prisión contra Pedro Miguel Alba Galindo, excomandante de la Sijín de la Policía en Samacá, #Boyacá, por hurto a una empresa minera. https://t.co/Su3uRJc6uX pic.twitter.com/LPfcmaSk7C
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 19, 2021
“Alba Galindo buscó al propietario de la compañía para informarle que, supuestamente, había sido contactado por los presuntos autores del hurto, quienes, según Alba, exigían 100 millones de pesos como contraprestación por devolver los elementos”, señaló la Fiscalía al confirmar la condena contra el uniformado que fue capturado por el Gaula de la misma institución.
Según los investigadores, el intendente y jefe de la Sijin en Samacá se inventó a la persona que estaría entregando la información, pues no solo participó del atraco, sino que era él quien esperaba recibir la recompensa de la multinacional. Así lo hizo, y horas después del atraco le entregaron un total de 37 millones de pesos por la información.
“El material probatorio evidenció que Alba Galindo fingió ser facilitador entre los responsables del hurto y la empresa para cobrar el dinero. El engaño permitió que el condenado recibiera un primer pago por 20 millones de pesos; y días después otro por 17 millones. Poco después los equipos fueron dejados en un sitio despoblado del Samacá”, explicó la Fiscalía.
Un juez en Tunja declaró responsable al uniformado por su participación en el atraco y el fraude a la multinacional, que pagó para recuperar los elementos hurtados; lo condenó, y como el intendente apeló la decisión, cuatro años después el Tribunal de la misma ciudad decidió mantener la sentencia en su contra.
“Luego de evaluar la evidencia presentada por un fiscal de la Seccional Boyacá, en el marco del juicio que se siguió contra Pedro Miguel Alba Galindo; el Tribunal Superior de Tunja ratificó la condena a 10 años y 8 meses de prisión impuesta en su contra por un juez de primera instancia”, explicaron los investigadores.
El uniformado, que tenía por encargo investigar la criminalidad en el municipio, terminó condenado por asaltar a la multinacional y engañar a las víctimas con la falsa idea de apoyarlos en la recuperación de los elementos. La imputación se hizo por los delitos de responsable de incurrir en los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con concusión.
La decisión del Tribunal, que confirma la condena, se convierte en un importante fallo que deja o ratifica la responsabilidad del uniformado en este hurto que estaba por cumplir 10 años de ocurrencia y que aún mantiene pendiente establecer si otras personas participaron en el hecho criminal.