nación
El juego de azar al que le apuestan millones de colombianos y no saben que es ilegal
El estado está perdiendo $74.562 millones anuales por derechos de explotación, por eso desde Coljuegos están pensando en legalizarlo.
Hay un juego de azar que durante años ha permanecido en la clandestinidad; consiste en que los jugadores escogen entre uno a 20 números y los marcan en un boleto con una matriz que contiene 80 números. A continuación, se sortean 20 números aleatoriamente y el premio que recibe el jugador depende de las coincidencias entre los números de su apuesta y los que aparecen en el sorteo, el juego es llamado Keno y es de origen milenario. Aunque miles de personas lo juegan, en Colombia es ilegal.
Durante años las autoridades han intentado frenar este juego de manera infructuosa, tiene mayor acogida en la región caribe. Coljuegos ha sido claro al manifestar que el juego tradicional oriental no cuenta con reglamentación vigente en el país y, por lo tanto, no puede ser ofertado por ningún operador en el territorio colombiano.
Marco Emilio Hincapié presidente de Coljuegos destacó que, de acuerdo con la junta directiva de la entidad, el Keno no se incluye dentro de la categoría de juegos por Internet de premio inmediato, razón por la cual no está autorizada la explotación de cualquier modalidad de juego similar, ni de forma virtual ni localizada.
Sin embargo, viendo las jugosas ganancias que deja, han empezado buscar el camino a la legalización, “El Keno es un juego chino milenario que esperamos entregar en concesión con posterioridad para que pueda operar en el país. Hemos realizado varias mesas de trabajo para diseñar la reglamentación que ya fue sometida a aprobación en la junta directiva de la entidad”, sostuvo el presidente.
Ya se presentó ante la junta directiva el reglamento del juego. Actualmente, dicha junta determinó mediante el Acuerdo 06 de 2023 que no es una modalidad de premio inmediato y, hasta tanto no se reglamente y se adjudique, no tiene fundamento jurídico para operar.
Según Hincapié, quienes comercialicen este juego podrían ser objeto de sanciones administrativas contempladas en la Ley 643 de 2001. Además, advirtió que todos los elementos utilizados para la operación del juego podrán ser incautados por las autoridades.
“Sabemos que el Keno es un juego muy popular en varias ciudades del país. Por ese motivo, esperamos que con la reglamentación del juego el Estado colombiano pueda recibir cerca de $74.562 millones anuales por derechos de explotación. Todos estos recursos podrían ser transferidos a la salud”, explicó el alto directivo.
Cabe mencionar que, recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá emitió una decisión en segunda instancia que ratifica la prohibición del Keno en el territorio nacional debido a que no existe una reglamentación ni una vigilancia que proteja a los apostadores.