“No sabemos quién lo hizo”: Primera Línea de Suba tras borrar comunicado en que amenazaron con atacar TransMilenio y pasajeros
El movimiento que conforma la “primera línea de Suba” insiste en que el comunicado publicado hace algunas horas en sus redes sociales no es de su autoría. | Foto: Twitter @Z11Suba

NACIÓN

“El lenguaje utilizado se parece más a un panfleto de las Águilas Negras que a las manifestaciones juveniles”: primera línea de Suba

En medio de una rueda de prensa, el movimiento que conforma la “primera línea de Suba” insiste en que el comunicado publicado hace algunas horas en sus redes sociales no es de su autoría y que fue producto de un ‘hackeo’.

25 de junio de 2021

Luego que en el perfil de Instagram de la denominada “primera línea de Suba” se evidenciara la publicación de un comunicado en el que ese grupo, al parecer, amenazó con atacar buses de TransMilenio y a las personas que usaran el sistema, quienes la conforman más otras organizaciones colectivas se pronunciaron para desmentir la autoría del texto.

De este modo, además de publicar un video en el que aparece un joven sin identificar que dice que “desde Z11 Suba, los manifestantes y todo lo que tenga que ver con la localidad de Suba, rechazamos esto”, también se convocó a una rueda de prensa para este viernes en la que hablaron sobre una supuesta campaña de desprestigio en su contra que estaría liderada por la Alcaldía local y TransMilenio.

“La resistencia del Portal Suba le hace la invitación a la rueda de prensa (...) a las afueras del Portal Suba (...) para hablar sobre los hechos presentados en los días anteriores, el abuso y represión de las fuerzas públicas y atropellos en la comunidad de Suba, la falsa información que se está manejando en el portal de Suba y la campaña desprestigio que se está dando de parte de la Alcaldía Local y de Transmilenio S.A.”, señala la publicación del grupo en sus redes sociales.

Durante el desarrollo de la misma, Julián Rozo, representante de la Olla Comunitaria de Suba, señaló que, en nombre del Comité de Alimentación, que hizo presencia en el lugar, al igual que la ‘Primera Línea’, Z11 Suba y la Asamblea Popular de esta localidad, aclaraban que no habían participado en la realización del comunicado en contra del sistema en Transmilenio y el Portal Suba.

“No autorizamos el uso de las etiquetas de nuestras redes sociales y rechazamos totalmente lo allí expresado porque va en contra de todo principio y valor humano. Nuestra labor es netamente humanitaria y jamás estaríamos en contra de quienes como usuarios hacen uso de los articulados diariamente”, indicó.

Por su parte, el representante de la primera línea, indicó que en referencia al comunicado publicado en sus redes y al que tildaron de “falso”, rechazaban “cualquier acto vandálico que atente contra la integridad de personas o establecimientos. Cabe resaltar que el comunicado no tenía logos, ni firmas que lo validaran para considerarlo verídico a la hora de hacerlo público. Ninguno de los administradores realizó la publicación, al contrario, se perdió el control de la cuenta. Consideramos que hubo un hackeo y durante el mismo se realizó la publicación que se mantuvo mientras logramos recobrar el control”, infiltración que según señaló, se realizó desde La Guajira.

Al respecto, indicó que el objetivo de este hecho, es “deslegitimar los procesos colectivos y asamblearios por medio del miedo a la comunidad” y aseguró que “los colectivos de primera línea de suba no son terroristas y están para defender el pueblo” en el marco del paro nacional.

Por otra parte, indicó que el grupo rechaza el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López sobre una denuncia penal contra la denominada “primera línea” teniendo en cuenta que se basa en un comunicado sin verificar; y a su vez advirtió que la responsabilizan de cualquier accionar que se pueda dar en contra de alguno de los miembros de este movimiento.

De otro lado, el joven representante de @Z11 Suba que es quien aparece en lo videos publicados más temprano donde se rechaza la legitimidad del comunicado, explicó que esta cuenta es un medio de comunicación independiente, y que por ende él no hace parte de la ‘Primera Línea’, ni es su vocero. Asimismo enfatizó su rechazo a los actos violentos expresados en el documento y reiteró que todo se trató de un hackeo.

Adicional a esto, el vocero del Comité de Alimentación indicó que “en la localidad existe una organización asamblearia, la Asamblea Popular de Suba, como máximo escenario de participación ciudadana” y que a partir de ahí se toman las decisiones y desarrollan estrategias para publicaciones y comunicados, lo que sugiere que el comunicado publicado en las redes sociales del grupo no fue de su autoría.

“Existe un logo oficial que acompaña los mismos y que es el que se autoriza para mover, por eso recalcamos muchísimo en que ese comunicado no tenía ni logos ni firmas, y es claro que el lenguaje utilizado se parece más a un panfleto de las Águilas Negras que realmente a las manifestaciones juveniles que hoy están en las calles”, aseguró, reforzando esa misma afirmación que también fue manifestada por el vocero de la Primera Línea.

Bajo ese contexto, indicó que les parecía “absolutamente lamentable que intenten tergiversar, desprestigiar y sembrar miedo en la sociedad”, teniendo en cuenta que es “a partir de las asambleas que se toman las decisiones y son estas las que rigen las actividades de cada semana”.

Cabe recordar que en el comunicado publicado en la cuenta @primeralineasuba y que luego fue borrado, se leía que atacarían el sistema por “apoyar” a la Policía y resguardar uniformados, mientras ocurren las protestas.

“La comunidad y los manifestantes rechazamos que Transmilenio S.A. se preste como CAI y resguardo de policías en el portal Suba. Se han presentado abusos arbitrarios por parte de la policía y el Esmad en contra de los manifestantes, inclusive un asesinato el pasado 22 de junio del presente año”, señalaba el mensaje.

En el documento también se aseveró que el portal “no se puede prestar para llevarse a los muchachos capturados por la Policía para golpearlos, torturarlos, entre otras cosas”, motivo por el que los manifestantes estaban dispuestos a atacar al sistema y sus pasajeros.

Este era el comunicado que fue borrado de la página de Instagram de la Primera Línea de Suba:

Este era el comunicado de la Primera Línea de Suba amenazando a TransMilenio y pasajeros. Este viernes el contenido fue borrado de redes sociales.
Este era el comunicado de la Primera Línea de Suba amenazando a TransMilenio y pasajeros. Este viernes el contenido fue borrado de redes sociales. | Foto: Instagram @primeralineasuba