Nación
“Nunca hubo una mentira” tras nombramiento de Esteban Gutiérrez como diplomático
El joven fue nombrado como Segundo Secretario de Relaciones Exteriores en el Consulado de Colombia en Atlanta y aparentemente el proceso se dio sin los requisitos de ley.
El portal Los Irreverentes reveló que el pasado 25 de enero de 2022 y mediante el Decreto 105 del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró Esteban Gutiérrez Morales, hijo de la exfiscal Viviane Morales, como Segundo Secretario en el Consulado de Colombia en Atlanta, Estados Unidos. Dicho nombramiento se hizo sin losrequisitos legales para asumir ese cargo. Pero es otra la versión que entregan fuentes cercanas a la Cancillería.
De acuerdo con el portal, el hijo de la exfiscal Morales, ostenta la residencia permanente en Estados Unidos y por los mismos, se excluye de cargos diplomáticos en ese país. La publicación advierte que Gutiérrez no advirtió su estatus migratorio, un “engañado” al Gobierno de Estados Unidos. La versión que fue rechazada como “falsa” por quienes tienen acceso directo a la información.
Según el decreto revelado por el portal, se “establece que, en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular a personas que no pertenezcan a ella, cuando, por aplicación de la ley vigente, no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular, para proveer dichos cargos”.
Por su parte, fuentes cercanas a SEMANA aseguraron que el funcionario “nunca” ocultó su condición de residente en los Estados Unidos. Los trámites para su nombramiento estuvieron siempre en conocimiento de los delegados de la Cancillera, que adelantó de manera directa el proceso ante el Departamento de Estado. “Fueron ellos quienes presentaron los documentos”.
Lo más leído
La condición quedó tan clara, según la fuente consultada por SEMANA, que Esteban Gutiérrez viajó, pero no solicitó la visa diplomática, justamente porque advirtió su condición de residente en los Estados Unidos, estatus migratorio que le impedía recibir la visa que normalmente se otorga a diplomáticos.
“Fueros ellos (Cancillería) quienes hicieron las consultas para saber cómo acreditarlo y solicitaron al Departamento de Estado su estatus diplomático. Estaban Gutiérrez no tuvo nada que ver en esa gestión”, señala la fuente.
“Se constata que para la categoría de Segundo Secretario de Relaciones Exteriores, en el código 2114, grado 15, no existen funcionarios de la planta global de la carrera diplomática y consular que a la fecha estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”, señala el decreto que designó a Esteban Gutiérrez como cónsul de Colombia en Atlanta.
Según la fuente consultada, no hubo engaño o “mentira” al Departamento de Estado, porque el procedimiento fue adelantado por la Cancillería de Colombia y Esteban Gutiérrez no tuvo acceso a la plataforma de acreditación, como para cambiar su condición diplomática o llevar a una desinformación a las autoridades. El decreto fue emitido y allí son claras la funciones del nombramiento.
Sin embargo, de acuerdo con el portal Los Irreverentes, Esteban Gutiérrez nunca le informó a la cancillería de Colombia la condición o el estado de residencia permanente que tenía en ese país y, por tanto, incumplió una de las obligaciones que tienen cuándo asume una responsabilidades de carácter diplomático. Otra versión tienen las fuentes consultadas por SEMANA.