La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó este sábado que fue rehabilitado el paso vehicular afectado desde hace casi una semana por los derrumbes originados por la fuerte ola invernal que afectan la capital país.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó ayer sábado que fue rehabilitado el paso vehicular afectado desde hace casi una semana por los derrumbes originados por la fuerte ola invernal que afectan la capital país. | Foto: Claudia López Hernández/Twitter/ @ClaudiaLopez/Captura de video

Bogotá

El llamado de la alcaldesa Claudia López a los ciclistas tras reapertura de vía a La Calera

Este corredor vial es uno de los más usados los fines de semana para hacer deporte.

20 de noviembre de 2022

Menos de 24 horas se han cumplido desde la reapertura de la vía Bogotá‐La Calera, luego de la emergencia generada por el invierno que dejó tres personas muertas, y poco a poco regresa la normalidad a este sector, donde las autoridades distritales y departamentales mantienen la atención de las víctimas del desastre natural que se produjo el pasado sábado 12 de noviembre.

De acuerdo con lo dicho hasta el momento por los mandatarios de Bogotá y La Calera, así como desde la Gobernación de Cundinamarca, si bien ya desde ayer sábado se levantó la declaratoria de emergencia, ahora comenzarán con la fase de adaptación en la cual seguirán trabajando para caracterizar a las víctimas y afectados por la emergencia invernal.

Para el caso de la persona que sigue desaparecida, explicó que los equipos de rescate siguen trabajando a toda marcha, puesto que hoy domingo se cumplen los 7 días de supervivencia que contemplan siempre para estos incidentes las autoridades. También se brinda apoyo psicosocial a la familia de esa víctima de apenas 33 años.

Entre tanto, tal y como estaba previsto, a las dos de la tarde de ayer, sábado 19 de noviembre, se reabrió el paso en la vía principal y según palabras de la alcaldesa Claudia López, “hay unos puntos que quedarán señalizados, como que todavía tienen riesgo, pero, aunque sea con restricciones, habrá paso a una vía”. Por ahora hay movilidad restringida y pasos alternos en varios sectores.

Así mismo, este domingo 20 de noviembre la mandataria distrital hizo un llamado a los ciclistas que generalmente hacen ejercicio en este corredor vial los fines de semana, para que entiendan las restricciones que todavía se presentan en la zona y los invitó para que apoyen a los comerciantes que se vieron afectados por la ola invernal.

A los ciclistas que hoy suben por la vía a La Calera, abierta desde ayer, les recomendamos transitar con mucha precaución y respetar la señalización en la carretera. Aprovechen y cómprenle a los comerciantes de la zona para apoyarlos después de una semana difícil”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

Este anuncio de Claudia López ha sido criticado por algunos internautas que le reprocharon que no se haya prohibido la circulación de ciclistas, teniendo en cuenta que esta carretera no se encuentra en óptimas condiciones y el alto flujo de personas podría afectar la movilidad, que de por sí ya se encuentra reducida.

“Es el colmo @ClaudiaLopez! Cómo se dio cuenta, vía La Calera es un corredor vial muy importante donde NO debería ser prioridad los ciclistas, la vía NO es una pista para practicar ciclismo, por seguridad de todos deberían tener su propio espacio adecuado para su práctica deportiva [sic]”, dijo una internauta.

De acuerdo con cifras del Distrito, la Secretaría de Desarrollo Económico identificó 142 negocios y locales comerciales que requieren apoyo económico puesto que se vieron afectados por la avalancha y el desbordamiento de las quebradas. Por ahora se mantendrá el Puesto de Mando Unificado que se instaló hace ocho días, con el fin de monitorear los avances en el lugar de los hechos.

Hasta el momento se han intervenido también más de 900 árboles sobre la vía principal y más de 50 sobre en los sectores aledaños, en la vía Hollywood, mientras que en el sector de San Luis, en el sector de San Isidro y en el sector de Arboreto todavía se está trabajando para evitar nuevas emergencias. Así mismo, se anunció que desde las 7:00 a. m. del próximo lunes se retomarán las labores de mitigación de riesgo y atención de los damnificados.