Nación
El llamado de Petro a la próxima fiscal: pide hacer un esfuerzo para adelantar los procesos de los financiadores del paramilitarismo
El presidente aseguró que actualmente en la Fiscalía hay 17.000 procesos de ‘terceros’, que habrían financiado el paramilitarismo, pero su proceso no avanza.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro retomó algunas de las palabras que dijo durante su visita al municipio de Sincelejo, en Sucre, y volvió a referirse a las investigaciones de “terceros” que financiaron el paramilitarismo.
En su mensaje, el jefe de Estado recordó que por decisiones de la justicia, que él respeta, la justicia transicional no puede juzgar a los “terceros”, es decir, aquellas personas que, siendo civiles, “organizaron y financiaron el genocidio”, pues ellos deben de ser juzgados por la justicia ordinaria.
“En aras de estas decisiones judiciales, han sido remitidos a la Fiscalía 17.000 procesos de “terceros”, presumibles financiadores y organizadores del paramilitarismo”, señaló el máximo mandatario que advirtió que estos procesos “no han avanzado”.
En ese sentido, el presidente ya le hizo un llamado a la próxima fiscal general de la Nación, teniendo en cuenta que en la terna que presentó solo hay mujeres, para que haga un “esfuerzo” y adelante estos procesos que continúan represados en el ente investigador. “La impunidad que beneficia a los ‘terceros’ impide avanzar en la verdad imprescindible para lograr la reconciliación en Colombia”, señaló.
Lo más leído
“Tal como con los paramilitares, militares y guerrilleros, la verdad judicial sobre ‘los terceros’ debe ser la base para que el Congreso de la República pueda adelantar la ley de la Reconciliación Nacional, si la sociedad colombiana lo quiere”, explicó.
Como dije en Sincelejo, por decisiones de la justicia, que respeto, la justicia transicional: jueces de paz y JEP, no pueden juzgar a "los terceros": los que, siendo civiles, en realidad organizaron y financiaron el genocidio. Estos son juzgables por la justicia ordinaria, el… https://t.co/cG7iMAHO7s
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2023
Las tres penalistas ternadas por el mandatario son Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.
Según dijo en su momento el presidente, esta terna que presentó “no es para esconder el delito”, sino para que haya celeridad en todas las investigaciones de la Fiscalía y, además, para que combatan especialmente los delitos contra la niñez y la mujer, grandes problemáticas que se presentan en el país.
“He entregado esa terna, además, añadió el mandatario, porque son abogadas que han vivido décadas dentro de la Fiscalía, la conocen y porque son ese tipo de profesionales que se han hecho a pulso, que no vienen de una cuna de lujo, sino que vienen de abajo, arriesgando muchas veces sus vidas por descubrir la verdad”, sostuvo en Sincelejo.
“La terna que he presentado tiene la característica de que puede iniciar los procesos y hacerlos avanzar, de quiénes en Colombia hicieron el genocidio desde el escritorio. En realidad, los ‘paras’ y los guerrilleros fueron, al final, solo los instrumentos de unos y de otros”, puntualizó durante su visita.
En esa misma línea, Petro aseguró que este genocidio “no ha sido investigado” y por eso su Gobierno busca llegar hasta el fondo del asunto. Sin embargo, precisó que su objetivo es “ver cómo nos reconciliamos” en Colombia.
“La terna que he presentado, en mi opinión, no es para esconder el delito. La Corte Suprema de Justicia ya decidirá quién es la mujer más idónea para ocupar el cargo”, comentó el jefe de Estado.
Las exfiscales Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda fueron ternadas el pasado miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, por el presidente de la República para el cargo de fiscal general de la Nación, uno de los más poderosos e importantes del país. De manera sorpresiva, el jefe de Estado puso sobre la mesa el nombre de tres mujeres que reemplazarán en el cargo a Francisco Barbosa, quien termina su período constitucional en febrero de 2024.
La terna ha generado todo tipo de opiniones divididas en sectores políticos y sociales, especialmente por las investigaciones que han realizado cada una de las postuladas.