Nación
El llamado ‘hombre del maletín’, vinculado al escándalo de Las Marionetas, se entregó a las autoridades en Bogotá
Se trata de los hechos de corrupción que llevaron a la condena del fallecido senador Mario Castaño y a la captura del también senador Ciro Ramírez.
A la Fiscalía y después de varios meses prófugo de la justicia, se entregó Juan Carlos Martínez, el llamado ‘hombre del maletín’, vinculado al escándalo de corrupción de Las Marionetas que llevó a la condena al fallecido senador Mario Castaño y a la captura del también senador Ciro Ramírez.
Martínez llegó a la sede de la seccional contra la corrupción en Bogotá y los agentes del CTI lo notificaron de la orden de captura en su contra, lo presentaron ante un juez de control de garantías para legalizar su captura y dar paso a las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento.
“Juan Carlos Martínez Rodríguez fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), luego de presentarse ante la Dirección Especializada contra la Corrupción, en Bogotá. Un juez de control de garantías legalizó la captura. En el transcurso de la presente semana se realizará la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, el llamado ‘hombre del maletín’ estuvo vinculado al senador Mario Castaño de manera directa, como integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo. Los investigadores de la Dirección Contra la Corrupción establecieron de qué forma participó del entramado de corrupción y cómo utilizó su cargo para concretar la alianza criminal.
“Martínez Rodríguez hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador Mario Castaño. Los elementos de prueba indican que habría sido uno de los articuladores principales de una red de corrupción. Al parecer, aprovechó su cargo para direccionar contratos públicos en varios municipios”, señalaron fuentes del ente acusador.
Juan Carlos Martínez, de 52 años de edad, es odontólogo, de ahí que también era conocido como ‘el enfermero’. Fue gerente de una IPS y desde que trabajó con el senador Mario Castaño, terminó enredado en la maraña corrupta que luego el país conoció como el caso de Las Marionetas.
El llamado ‘hombre del maletín’ será presentado ante los jueces de control de garantías para imputarle cargos por delitos contra la administración pública y el fiscal a cargo del proceso solicitará que permanezca privado de la libertad, pues es clara, hasta hace unos días, su intención de huir de su responsabilidad. Su entrega resulta de importancia para cerrar algunos capítulos en la investigación.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que habrían contactado a un integrante de la red de corrupción para conocer anticipadamente los pliegos de condiciones y demás requerimientos de carácter presupuestal y legal contenidos en seis procesos contractuales, entre abril de 2021 y marzo de 2022″, señaló la Fiscalía cuando imputó cargos a dos contratos vinculados a este escándalo.
En esta misma investigación también fue capturado y judicializado el senador Ciro Ramírez, como supuesto responsable de los hechos de corrupción con contratos que salieron del Departamento para la Prosperidad Social con destino al llamado Proyecta Quindío, pero que terminaron en manos de contratistas corruptos.