Nación
El llamado juez de “Los Costeños” fue imputado por la Fiscalía y pidieron medida de aseguramiento. Sus decisiones favorecían a la banda
El juez de Barranquilla, al parecer, favoreció con sus decisiones a la banda criminal de Los Costeños
Hubo cuestionadas decisiones en la justicia en favor de la banda criminal conocida como Los Costeños, decisiones que ni siquiera la Fiscalía logró entender. Capturados que quedaban en libertad sin mayor explicación y en todos los eventos un mismo juez. El grupo anticorrupción de la Dijin, investigó y un escándalo se destapó.
En las últimas horas, fue presentado ante una juez de control de garantías, otro juez por ser, de acuerdo con la investigación, el responsable de polémicas decisiones en favor de los integrantes de esta banda de criminales dedicados a la extorsión, el homicidio y el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Barranquilla.
Se trata del juez José Antonio Sastoque, que se encargaba del control de garantías en la capital del Atlántico y, según los investigadores, tomó algunas decisiones, cuestionadas por la propia justicia al punto de que se ordenó adelantar las investigaciones correspondientes, todas orientadas a establecer la legalidad de los procedimientos, el resultado fue contrario a la ley.
Los investigadores del grupo anticorrupción de la Dijin lograron establecer cómo, aparentemente, el juez Sastoque estaría entregando beneficios a integrantes del grupo criminal conocido como Los Costeños para evitar que fueran a la cárcel. Además, según la investigación, el juez entregó información relevante sobre los procesos que se adelantaban en contra de los criminales.
Tendencias
Sastoque estaba a cargo del Juzgado 14 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla y ahora se convirtió en imputado. La Fiscalía presentó ante otra juez los elementos de prueba que lo vinculan a un caso de prevaricato por acción, es decir, que hizo su trabajo de manera ilegal o cambio de alguna prebenda, es lo que presentaron durante las audiencias concentradas.
Los elementos de pruebas recaudados por los investigadores advierten cómo, a través de sus decisiones, el juez Sastoque habría favorecido a implicados en hechos criminales, incluso de homicidios, otorgando beneficios como la detención domiciliaria a sicarios de la banda criminal de Los Costeños. La Fiscalía cuenta con audios y declaraciones que advierten las irregularidades del juez.
La audiencia de imputación de cargos fue un evento complicado para la Fiscalía, dado que la juez que impartía legalidad del procedimiento fue muy exigente con los tiempos que entregaba el ente acusador para hacer su exposición de los elementos de prueba y de la necesidad de una medida de aseguramiento. Incluso, advirtió la juez, que no tenía tiempo y aplazó definir la solicitud del ente acusador.
Aun con la imputación de cargos, el juez Sastoque seguirá ejerciendo su cargo al frente del despacho 14 de control de garantías en Barranquilla, no aceptó los señalamientos de la Fiscalía e insistirá en demostrar su inocencia, que nada tiene que ver con los señalamientos de los investigadores y que sus decisiones fueron ajustadas a la ley.