Economía
“El manejo del café en Colombia es un fracaso nacional”. ¿Sablazo del presidente Petro a la Federación de Cafeteros?
Durante la cumbre cafetera de pequeños productores, el mandatario dijo que el país está perdiendo el mercado internacional del grano.
Luego de una larga espera, finalmente los pequeños productores de café pudieron escuchar al presidente Gustavo Petro, quien no ahorró palabras para criticar el manejo que hasta ahora ha tenido el sector. “Del café sacaron para hacer embajadas en Londres y Nueva York y vivir chévere”, dijo, y agregó que “la diplomacia cafetera que se ganaba unos sueldos que cualquiera envidiaría no sirvió para nada”.
En la medida en que avanzaba su discurso, insistía en que se han gastado los dineros públicos relacionados con el grano y “no fueron capaces de conquistar el mercado internacional. Somos el cuarto, a veces el quinto, vamos rumbo al sexto. Destruyeron el mercado que Colombia había ganado en el comercio internacional del café”, expresó.
Petro insiste que los dineros del
— Andrés Valencia (@AndrsValencia9) April 3, 2024
Café son públicos, del pueblo colombiano. Está equivocado. Son de los cafeteros pic.twitter.com/Ssy0jb1xGd
Y agregó: “se ganaron el sueldo y el resultado es hoy un fracaso. Hay que admitirlo. Es un fracaso nacional para un país que fue un gran productor”, argumentó el mandatario.
Paso a las cooperativas
Con esos mensajes, enfatizó en que el mundo cafetero debe ser de cooperativas y dijo que el Gobierno tendría que meterse, para que el sector sea más rentable. Para argumentar sus expresiones, recordó que “la economía cafetera es inventada por el pueblo, a punta de azadón. Toda su riqueza nace de la gente campesina y sostuvo a magistrados y jueces, a congresistas... Fue de la plata cafetera que se sostuvo el Estado colombiano”, argumentaba.
Lo más leído
De esa manera, habló de créditos, de tecnología, de fibra óptica, de que las embajadas deben promover al joven productor que quiere vender en el exterior. Acto seguido, le preguntó al nutrido auditorio: ¿entonces qué hacemos con el Fondo Nacional del Café?.
Dicho fondo, que se nutre de parafiscales que aportan las más de 560.000 familias que viven del cultivo del grano, es el que maneja hoy la Federación de Cafeteros, bajo un contrato suscrito con el Estado. Petro, quien se ha mostrado inconforme con esa institución, insistía en que esos dineros, los del café, “son del pueblo”, entonces, ¿por qué no usarlos para impulsar al pequeño caficultor?
El sistema económico que quiere
En medio de un nutrido auditorio que llegó de todas partes del país, pero principalmente de 20 departamentos que siembran este producto, el mandatario de los colombianos argumentó sobre el sistrema económico que quiere instaurar: “Nosotros queremos otro sistema económico en Colombia. El café era de un mundo productivo, lo que le pusieron encima fue un sistema económico que hoy sostiene al Estado colombiano, que es el petróleo y el carbón. De eso hemos vivido durante los últimos 50 años, por eso el café quedó de lado. Nosotros teníamos un sistema productivo y nos construyeron un sistema extractivo”, manifestó, al tiempo que recordó la posición que tuvo esta nación, que casi llegó a ser el primer productor del mundo.
“Es la misma historia de las EPS”
En un discurso ante los cafeteros no le le faltó la referencia a la reforma a la salud, que fue derrotada en el Congreso de la República. “Miren lo que nos pasó con el proyecto de la salud. Hace casi dos años -no es cualquier tiempo- se presentó el proyecto. Las EPS se iban a acabar. Vinieron los congresistas, los partidos, que se acababan las EPS, y los resultados no son buenos. Pasamos a una concertación, dijimos ‘concertemos’: el gran acuerdo nacional. Miren en qué va el acuerdo nacional, se volvió carreta”.
El tema de la salud lo enlazó con el de los cafeteros, al señalar que “en representación del trabajo de los caficultores lo que hicieron fue destruir el mundo del café. Perdieron la Flota Mercante Grancolombiana, vendieron el Banco Cafetero. Privatizaron todo. Es la misma historia de las EPS”.
El evento del café continuará este jueves, pues la idea parece ser concluir con un “nuevo pacto nacional del café”.