Coronavirus

La historia del médico anticovid de los políticos

Altos funcionarios del Gobierno y congresistas de distintas orillas políticas han recurrido al médico caleño Jimeno Rojas para tratar el coronavirus. ¿Quién es y en qué consiste el tratamiento?

30 de enero de 2021
El tratamiento de este médico busca intervenir a los pacientes de covid-19 en la fase viral, antes de que se replique en la etapa inflamatoria. Usa ivermectina y colchicina.

Jimeno Rojas es médico cirujano de la Universidad del Valle y cirujano plástico de la Pontificia Universidad Javeriana. Lo que hace por estos días no tiene nada que ver con operaciones ni tratamientos estéticos, sino con la covid-19.

Él forma parte de un grupo de investigación de la Universidad del Valle, y allí, junto con el médico Óscar Gutiérrez, desarrollaron un procedimiento para tratar a personas con coronavirus. Es un secreto a voces, y han atendido a varios funcionarios del alto Gobierno de Iván Duque y a algunos congresistas, quienes se recuperaron de la enfermedad.

Abordaje terapéutico temprano es el nombre que le dan al protocolo creado por el grupo de investigación, que tiene como objetivo tratar la enfermedad en su primera fase, la viral, antes de que se agrave en el organismo de los pacientes. “Queremos impulsar una intervención temprana para impedir la replicación del SARS-CoV-2 en la fase viral, para que no lleguemos a esas etapas inflamatorias y de desregulación”, explica el doctor sobre la propuesta.

El protocolo se basa en usar medicamentos que “bloquean el acceso del virus a la célula” para su replicación, y es acompañado de “un agregante plaquetario y de un antiinflamatorio”. Sin embargo, el propio Ministerio de Salud ha desaconsejado algunos de los componentes que se incluyen en la receta.

Para la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, el doctor Rojas es “un hombre de fe y de hogar”, lo que consideró importante a la hora de aceptar el tratamiento contra la covid-19 que le propuso el médico. “Todos los días, mañana y tarde, hacía seguimiento a mi proceso”, sostiene, añadiendo que ella misma se lo recomendó a algunos altos funcionarios del Gobierno nacional, que guardan silencio público al respecto.

| Foto: María del Rosario Guerra de la Espriella

De hecho, los parlamentarios que han buscado al doctor Rojas están en todas las orillas políticas. “Si tiene algún pariente enfermo, mándele el teléfono de él”, dice el senador Alexander López, del Polo Democrático, sobre el profesional al que llegó por ser un reconocido médico de Cali. “No hay un medicamento oficial, pero yo sabía que con la covid-19 se necesitan tratamientos y químicos”, añade el congresista.

Alexander López. | Foto: Tomada de Twitter

La experiencia del senador liberal Luis Fernando Velasco es similar, pues dice que a él y a su familia les fue muy bien; sin embargo, “cada persona asume si usa o no el tratamiento”, considerando que entre los medicamentos utilizados por Rojas están la ivermectina y la colchicina, ambos aprobados para enfermedades puntuales en humanos, pero no para la covid-19.

Senador Luis Fernando Velasco

El doctor Jimeno Rojas y su grupo se refugian en que, dentro de la Declaración de Helsinki, la que rige los principios éticos de la comunidad médica, está permitido probar con medicamentos existentes, cuando no hay más opciones y hay esperanza de salvar la vida o aliviar el sufrimiento del paciente. De todas maneras, aclara que no está “vendiendo la ivermectina como la panacea”.

Por ahora, el Invima ha autorizado dos estudios de colchicina y uno de ivermectina para pacientes con coronavirus; no obstante, desde el instituto explican que eso no quiere decir que los medicamentos puedan usarse indistintamente para otra patología, contrario a lo que dice Rojas.

Además, la Organización Mundial de la Salud y la FDA no han autorizado el uso de la colchicina y la ivermectina para pacientes con covid-19 por falta de evidencia, tampoco los han descartado por completo. Mientras tanto se siguen adelantando ensayos en el ámbito mundial que aclaren el panorama frente a la engañosa enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2. De cualquier manera, los políticos y funcionarios que siguieron su tratamiento hoy gozan de buena salud.