Política
“El mejor dotado para presidir el Senado”: Humberto de la Calle le echa flores a Roy Barreras
Después de dar a conocer su pleito con Ingrid Betancourt, el senador electo de Verde Oxígeno opinó en redes sociales.
Después de declararse independiente frente al gobierno de Gustavo Petro, el senador electo Humberto de la Calle comenzó a opinar sobre el actual panorama político. Su comentario fue a favor del polémico senador Roy Barreras, resaltando sus habilidades para presidir el Senado de la República.
“Roy Barreras es en este momento el congresista mejor dotado para presidir el Senado. Tiene gran capacidad para articular, sería eficaz en esta tarea y brindaría garantías a todos los sectores”, escribió el senador en Twitter.
Barreras respondió de forma favorable al mensaje de su compañero en el Senado, con quien estará en la Comisión Primera.
Gracias Maestro. Tuve el privilegio de trabajar bajo su sabia conducción en las negociaciones de paz, quizá el CAMBIO de la guerra a la paz mas importante del Siglo XXI . Con su sapiencia desde la Comisión Primera haremos juntos el CAMBIO que exigieron los colombianos. https://t.co/g8X1Phydyx
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 15, 2022
“Gracias, maestro. Tuve el privilegio de trabajar bajo su sabia conducción en las negociaciones de paz, quizá el cambio de la guerra a la paz mas importante del Siglo XXI. Con su sapiencia desde la Comisión Primera haremos juntos el cambio que exigieron los colombianos”, respondió el senador.
Lo más leído
El senador estuvo un buen tiempo en silencio sobre lo que ocurre al interior del partido Verde Oxígeno. Este jueves, por medio de un comunicado y una tutela, De la Calle pide que se respete la democracia en la colectividad de Ingrid Betancourt.
De la Calle, junto al representante electo Daniel Carvalho, busca que se suspenda la celebración de la asamblea general del partido, la cual fue convocada para el 16 de julio. Según la tutela, el senador evidencia que agotó todos los mecanismos de diálogo con Betancourt para aplazarla.
Además, se define a la excandidata presidencial, con base en sus declaraciones en medios de comunicación, como una persona con “talante autoritario y antidemocrático”.
También se pide que de manera transitoria o definitiva se ordene al Verde Oxígeno que se abstenga de “suplantar la función de definir la posición política del partido y de presentar a la asamblea cualquier proyecto de reforma de estatutos sin el visto bueno del comité congresional”.
Pero como De la Calle y Carvalho saben que cuando haya alguna sentencia podría haberse adoptado una decisión sobre esos dos puntos, piden que “se ordene dejarlas sin efecto y, en consecuencia, se disponga que ninguna autoridad estatal y, en concreto, el Congreso de la República en sus dos cámaras el Consejo Nacional Electoral están obligados a tomar nota del contenido de esas decisiones”.
Esta decisión de independencia sale a relucir después de que Ingrid Betancourt se declarara en oposición al gobierno de Gustavo Petro desde su elección. La excandidata presidencial, quien apoyó a Rodolfo Hernández en primera y segunda vuelta, ha sido una de las más fuertes críticas del presidente electo.
“Una oposición constructiva, generosa y no sectaria. En el partido Verde Oxígeno no somos sectarios”, dijo Betancourt en junio.
Esto dejó dudas sobre el rumbo de De la Calle y Carvalho, quienes también formaron parte de la Centro Esperanza y sus listas al Congreso. Ahora, a falta de un mecanismo interno, los congresistas decidieron por sí solos, en contra de la postura de Betancourt.
De la Calle también conforma la bancada en el Senado de la Verde Centro Esperanza, lo cual trae otra contradicción a su decisión de ser independiente. Según un acuerdo interno, los 13 senadores deben funcionar como una bancada y, por medio de votación, decidieron integrar la coalición de gobierno.
La decisión es motivo de controversia y molestia para Betancourt, quien se destaca como opositora de Petro. Por el momento, la excandidata presidencial califica la acción de los congresistas como “una declaración de guerra”.
“Estamos revisando esa decisión. En realidad es una declaratoria de guerra. Yo había hablado con Humberto de la Calle antes de viajar a Europa. Habíamos acordado que todas las decisiones que tomaran ellos como las nuestras primero serían habladas personalmente. Nunca con hechos cumplidos y respetando abiertamente los estatutos del partido”, contó.