ELN
El mensaje contundente del padre Francisco de Roux al ELN: ‘‘Este pueblo está gritando no más guerra’’
El gobierno del presidente Gustavo Petro le dio una nueva oportunidad de paz al ELN para buscar una salida negociada al conflicto que lleva más de medio siglo.
Desde la ciudad de Medellín, el Padre Francisco de Roux participó del evento organizado por la Comisión de la Verdad, Acción de Gracias por la Verdad. Para la Vida, en el Museo de Arte Moderno, en el que se realizaron dos jornadas en el marco de la Conmemoración del primer año de la entrega del informe final.
De Roux se refirió a la efectividad de negociaciones al cese bilateral acordado con el Gobierno nacional que se pone en riesgo y además lamentó que hechos como el paro armado en la región del San Juan en Chocó sea contra la población civil.
En declaraciones al medio Telemedellín el padre de Roux señaló que ‘’rogaría a la gente que tiene las armas y se han levantado en armas contra el Estado, por favor, cojan ustedes la iniciativa de rápido llegar a una solución, un día de guerra en Colombia no es una guerra contra el Estado, es contra el pueblo colombiano”.
El padre, expresidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que ‘’este pueblo está gritando no más guerra ya y, sobre todo, pediría que por favor no hagan sufrir al pueblo con paros armados y cosas parecidas, este pueblo ya ha sufrido diademado”.
Tendencias
En medio de sus declaraciones, este lunes iniciaron las reuniones para discutir los protocolos pendientes para la implementación del cese al fuego bilateral y los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, en La Habana, Cuba.
Recientemente, a través de sus redes sociales señaló que ‘‘todo secuestro extorsivo del ELN para negociar rehenes o cobrar dinero es crimen de guerra de actor armado contra el DIH. Por eso los secuestros de las FARC son juzgados por la JEP. El cese al fuego que suspende la guerra tiene que exigir al ELN parar el secuestro extorsivo’'.
Todo secuestro extorsivo del ELN para negociar rehenes o cobrar dinero es crimen de guerra de actor armado contra el DIH. Por eso los secuestros de las FARC son juzgados por la JEP. El cese al fuego que suspende la guerra tiene que exigir al ELN parar el secuestro extorsivo.
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) July 7, 2023
¿Petro en busca de la paz?
El gobierno del presidente Gustavo Petro le dio una nueva oportunidad de paz al ELN para buscar una salida negociada al conflicto que lleva más de medio siglo. Sin embargo, como es costumbre en esa organización, la actividad delincuencial no se detiene y la usan como instrumento para llegar fortalecidos a una mesa de diálogo.
Esa ha sido la constante en diferentes negociaciones, por lo que la ‘paz total’ está siendo cuestionada por los colombianos. En medio de la expectativa por el cese al fuego bilateral que iniciará en firme desde el 3 de agosto y durará 180 días, Indepaz reveló el actuar delictivo del ELN en los primeros seis meses de 2023 en varias regiones del país.
En cifras:
37 Enfrentamientos entre grupos criminales
1 Masacre
1 Líder social asesinado
17 Destrucciones del medioambiente
17 Enfrentamientos con la fuerza pública
12 Reclutamientos forzados
15 Actos terroristas
36 Confinamientos
22 Artefactos explosivos
Hechos recientes
El ELN volvió a sembrar terror en el país. A las 9:00 de la noche de este miércoles en un gimnasio del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, las ráfagas de fusil sorprendieron a quienes a esa hora hacían deporte y ejercicio en el lugar. Por varios minutos los disparos que, al parecer, iban contra uniformados de la Policía, atemorizaron y perturbaron a mujeres, hombres y hasta un niño que se encontraba en el sitio.
Pocas horas antes, miembros del ELN secuestraron en el departamento de Arauca a la sargento segundo del Ejército Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad.
Igualmente, el Frente de Guerra Occidental de esta guerrilla nuevamente volvió a atemorizar a los habitantes de Chocó con el anuncio de un nuevo paro armado en los sectores por donde cruzan los ríos Taparal, Sipí y San Juan, en este departamento.
Esta es la oleada criminal con la que el grupo guerrillero, a horas de empezar el cese de hostilidades con la Fuerza Pública, buscó atemorizar a la población en varios territorios del país.